Elecciones en Mendoza: Suárez le dio un contundente triunfo a Cambiemos

El candidato radical logró más del 50% de los votos. Cornejo criticó a Alberto Fernández por nacionalizar la elección. "Es un batacazo", expresó el gobernador electo.

El radical Rodolfo Suárez será el nuevo gobernador de Mendoza tras imponerse en los comicios este domingo en una elección clave de cara a las nacionales del 27 de octubre.

Con el 76% de la mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtenía el 50,72% de los votos; el kirchnerismo, el 34,97%; Protectora Fuerza Política, el 8,07%; y el FIT, el 3,14%.

El triunfo le da oxígeno al partido oficialista que lidera Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales, en la que el favorito es Alberto Fernández. Macri destacó el triunfo de Suárez y felicitó al gobernador electo en Twitter.

El gobernador actual de Mendoza Alfredo Cornejo celebró el triunfo de Cambiemos y apuntó duramente contra Alberto Fernández, al afirmar que cometió una » tremenda estupidez» al nacionalizar la campaña.

«Era una elección provincial y se la intentó nacionalizar todo el tiempo. Esa nacionalización fue con infinidades de mentiras. La ciudadanía de Mendoza no se merece que los traten como estúpidos, prometiendo cosas gratis», soltó el actual gobernador.

«Estamos sorprendidos porque esto ha sido un batacazo en Mendoza. Hemos ganado en todos lados», indicó por su parte Suárez.  

«La elección nacional no está terminada. Pero, sea quien sea el próximo presidente de la Nación, a partir de diciembre tenemos que olvidarnos de la campaña y trabajar para que la gente viva cada día mejor», sentenció.

Una hora antes de los discursos triunfales, la principal adversaria política de Suárez, la peronista Anabel Fernández Sagasti, salió a admitir públicamente la derrota. «Ya lo felicité. La diferencia es irremontable», declaró a la prensa, antes de que se difundieran los resultados oficiales.

Las elecciones para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y la mitad de las dos Cámaras del Congreso de la provincia de Mendoza se desarrollaron con total normalidad.

Más temprano, el gobierno había anunciado que los resultados iban a hacerse públicos cuando estuviera escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que se estimaba hacia las 21. Pero una hora antes, la oposición ya salió a admitir que había perdido.

La mayor afluencia de votantes fue durante la mañana. Pasado el mediodía, ya había votado el 45 por ciento del padrón electoral ante la amenaza del fuerte Zonda que iba a soplar por la tarde en la provincia.

Las autoridades habían recomendado a los votantes que vayan a sufragar temprano, para evitar estar en contacto con las altas temperaturas, el polvo y la eventual caída de ramas, luego que el Servicio Meteorológico Nacional realizara este pronóstico para la provincia.

En las primeras horas de la tarde ya habían votado los principales candidatos a gobernador. Almorzaron con sus familias y luego partieron a sus búnkeres respectivos para esperar los primeros resultados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios