Elecciones y puja abierta en la CEB

Tras la convocatoria a los comicios, un nuevo grupo pidió una prórroga. El oficialismo dijo que los tiempos que se manejan son acordes a los del estatuto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La convocatoria a elecciones en la Cooperativa de Electricidad de Bariloche desató una tormentosa polémica entre la actual conducción y un grupo de usuarios que desde hace meses reclaman una «tarifa justa» y denuncian supuestos desmanejos en la empresa.

Este último grupo aspira a presentar una lista propia en el comicio fijado para el 28 de este mes, en el cual se renovará un tercio del Consejo de Administración.

La publicación de la convocatoria fue formulada el 29 de agosto por un diario local y el cierre de listas es el próximo viernes. Debido a la estrechez de los plazos los opositores reclamaron una prórroga para garantizar «la transparencia y la democracia» en la vida interna de la CEB.

El Consejo de Administración que preside Horacio Faccio se reunió ayer para analizar el planteo y luego aclaró a través de su oficina de prensa que el proceso electoral en marcha se ajusta estrictamente al estatuto. Emitió también un duro cuestionamiento contra la agrupación opositora por «su malicia o desconocimiento».

Esta última está integrada entre otros por el empresario chocolatero Diego Fenoglio, el ingeniero y ex empleado de la CEB Roberto Ceaglio, el abogado Edmundo Aguilar y también varios allegado a la UCR.

La tarea que les espera no es sencilla porque deben confeccionar una lista con 191 cargos entre titulares y suplentes, distribuidos en 20 distritos. Ese requerimiento fue lo que desalentó en años anteriores a otros vecinos que intentaron conformar listas opositoras.

La dificultad para armar en breve tiempo una red de adherentes y candidatos en todos los barrios les deja casi como única alternativa apelar al aparato político de algún partido grande. Por eso el radicalismo local se asoció con la agrupación de Fenoglio y puso en marcha su extendida red de militantes para cumplir con los requisitos y conformar la lista. La oposición reservó los colores rojo y verde (todavía no definió cuál usará) y el oficialismo competirá con el blanco.

En una nota que le enviaron el miércoles a Faccio, los opositores se quejaron de la convocatoria «sorpresiva» y denunciaron que al publicarla «el conjunto directivo de la CEB sabía del llamado» y sacó ventaja al desplegar anticipadamente «los contactos para conformar el listado».

También cuestionaron que el padrón se haya cerrado el 31/7 con los asociados que tenía n pagas sus facturas de electricidad con vencimiento hasta 31/5. Dijeron que haber puesto ese tope «silenciosamente», por más que se ajuste al reglamento, «tiñe la legitimidad de la convocatoria».

A su juicio, se trata de una maniobra que «priva a gran cantidad de asociados de elegir y ser elegidos». Pidieron en consecuencia que las elecciones se posterguen al 28 de octubre con cierre de padrones al 31 de agosto.

Los actuales directivos de la CEB les contestaron que la convocatoria de elecciones se encuadra en el Estatuto, ya que debe realizarse entre el cierre del ejercicio (30 de junio y la fecha tope para la asamblea (30 de octubre).

Consideraron que la pretensión de postergar el comicio es «injustificable» porque el funcionamiento institucional de la Cooperativa «se resentiría si de los doce meses del año dos se dedicaran a la cuestión electoral». De todos modos prometieron difundir un dictamen jurídico para aclarar el punto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora