Ello acapara la atención como el “anti-facebook”

Una red online que despertó un gran interes mediático.

TECNO

De la red online Ello se sabe sobre todo que pretende ser diferente de Facebook. “Ustedes no son un producto”, promete el fundador y presidente ejecutivo de Ello, Paul Budnitz, a sus clientes en alusión al modelo empresarial de Facebook y otros servicios. Esto significa que en Ello no puede haber bajo ningún concepto publicidad basada en datos de los usuarios.

Por haber anunciado su pretensión de ser un “anti-Facebook”, la joven red online está siendo objeto de un enorme interés mediático. Hasta ahora, el usuario solo puede registrarse en Ello con una invitación. Actualmente, Ello está recibiendo unas 30.000 solicitudes de registro por hora, dijo Budnitz a medios estadounidenses. La página web incluso ha tenido el dudoso honor de haber sido objeto de un ataque, algo que normalmente solo les pasa a los grandes entre los servicios de Internet. Las invitaciones para registrarse ya se están vendiendo a terceros en Ebay.

No está claro cuántos usuarios tiene Ello en estos momentos, ni tampoco cómo pretende financiarse la nueva red online. Hasta ahora solo se está hablando del cobro de una pequeña tasa por la activación de algunas funciones específicas. Sin embargo, estos ingresos difícilmente alcanzarán para cubrir los gastos.

Como consecuencia del gran interés por parte de los medios, salió a la luz una inversión a la que antes no se había prestado atención y que los fundadores de Ello no habían mencionado en sus anuncios. El grupo de capital de riesgo FreshTracks invirtió 435.000 dólares (unos 340.000 euros) en la red. Para escépticos tan notorios como el activista online británico Aral Balkan, se trata de una señal de alarma. Balkan señaló en un blog que el modelo empresarial de esos inversores es multiplicar rápidamente sus ingresos. Si aceptan capital de riesgo, ya no es cuestión de saber si su intención es vender a sus usuarios, sino que ya lo han hecho”, criticó Balkan.

En los últimos años ya ha habido varios intentos de desarrollar una alternativa independiente a Facebook. Uno de ellos fue el proyecto abierto Diaspora, una iniciativa de cuatro estudiantes que recaudaron más de 200.000 dólares (casi 160.000 euros) a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Debido a la organización fuertemente descentralizada de Diaspora, resulta difícil saber cuántos usuarios tiene esta red. Según algunas estimaciones, solo hay poco menos de 23.000 usuarios activos al mes.

Facebook tiene, según los datos más recientes, más de 1.300 millones de clientes. Con esta gigantesca base de usuarios, la publicidad personalizada, también en los dispositivos móviles, genera mucho dinero: la facturación alcanzó el pasado trimestre 2.900 millones de dólares (unos 2.270 millones de euros) y los beneficios 791 millones de dólares (unos 620 millones de dólares).

dpa


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