Emergencia Hídrica en Neuquén: “las nevadas y precipitaciones nos han dado un poco más de tiempo para llegar con todo lo necesario”

Así lo señaló el subsecretario Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, tras reuniones en el norte neuquino donde confió que "la situación es compleja".

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, mantuvo reuniones con intendentes y presidentes de comisiones de fomento del centro y norte neuquino para avanzar en trabajos e inversiones para mitigar el efecto de la falta de agua que acarreará la emergencia Hídrica en la que se encuentra la provincia. El funcionario aseguró que los trabajos están en marcha y que las últimas nevadas generaron algo de alivio, aunque confió que la sequía igualmente estará presente.

Con el objetivo de avanzar con el relevamiento en el marco de la emergencia Hídrica, Social y Productiva, decretada por el gobierno provincial, Carvalho se reunió con intendentes y presidentes de comisiones de fomento del centro y norte de la provincia. Pero además, según informaron, se realizan relevamientos en terreno de las necesidades de cada lugar.

El subsecretario recordó que el relevamiento comenzó a inicios del mes de agosto de este año, “y nos dio un panorama general”. Y al mismo tiempo señaló que “fue fundamental para avanzar con la compra de elementos, alquiler de maquinarias y anticipar gestiones”.

Desde el gobierno provincial señalan que ejemplo de los trabajos ejecutado son el mapeo de sitios para ubicar futuras perforaciones, definir sus características -según el lugar y el objetivo a cumplir –; la asignación de maquinarias, y la limpieza y mantenimiento que se ha hecho en sistemas de riego, que se viene haciendo en los lugares.

Sobre esta segunda instancia de trabajos, Carvahlo señalo que la “revisión en detalles de cada localidad, nos permite tomar conocimiento de la situación actual luego de las nevadas que se registraron, y las necesidades y gestiones necesarias que debemos emprender para solventar la situación de cada lugar”. Y , en este punto advirtió que, si bien las nevadas han retrasado la situación de sequía, los eventos se presentarán de igual manera: “las nevadas y precipitaciones nos han dado un poco más de tiempo para llegar con todo lo necesario”, sostuvo.

Además, el subsecretario aseguro que “la situación es compleja en el norte de la provincia, en aquellos lugares donde el agua no llega. Allí estamos trabajando mucho, con el Ministerio de Producción e Industria, con las Secretarías de Interior y Gobiernos Locales y la de Desarrollo Territorial y Ambiente, con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y fundamentalmente con cada municipio, comisión de fomento y comunidades”.

Por último, estableció el orden de prioridades que desde el gobierno se hace del recurso hídrico: “hoy la prioridad es el consumo humano, segundo la producción y el tercer lugar es la generación de energía”.

Según lo informado, las respuestas que se gestionan desde la subsecretaría incluyen: perforaciones, tanques para almacenamiento de agua; alquiler de maquinarias –retroexcavadoras, camiones cisternas, etc, pequeñas obras de captación de agua, combustible para los camiones encargados de llevar agua a zonas rurales; aportes no reintegrables; etc. En este sentido, indicaron ya se han iniciado los trámites administrativos correspondientes para hacer las inversiones necesarias a fin de paliar la situación, lo cual será financiado por el Fondo Hídrico Provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios