Empleados piden la presencia de Saiz en Jacobacci

Según Aquiline, el cianuro es el único método viable.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras los trabajadores de Aquiline, que realizan una toma pacífica en el Concejo de esta ciudad, reclamaron la renuncia de la intendenta Gabriela Buyayisqui y exigieron la inmediata presencia del gobernador para no intensificar la medida, la empresa afirmó que 'cualquier otro método para explotar oro es inviable'.

El viernes Miguel Saiz decidió no aprobar el proyecto Calcatreu debido a que en el informe de impacto ambiental la empresa dice que la extracción de oro de una mina a cielo abierto que proyectaba explotar a partir de 2006 se realizaría con cianuro.

En respuesta, los 30 trabajadores de la empresa decidieron tomar el Concejo al considerar que fue 'una medida apresurada, antidemocrática y que no cuenta con la evaluación técnica del organismo competente, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente'.

Ayer los trabajadores recibieron el apoyo de cerca de 200 vecinos que se reunieron en una sede sindical y, según dijeron, lograron unas 1.400 adhesiones de vecinos que firmaron una nota en apoyo al proyecto Calcatreu. También estuvieron presentes la intendenta Buyayisqui y el legislador Carlos Toro.

En una reunión que se prolongó por más de tres horas se escucharon todas las voces. Los trabajadores les exigieron a los funcionarios presentes que «mañana (por hoy) el gobernador esté en Jacobacci para darnos motivos valederos de porqué rechazó el proyecto o que nos ofrezca una alternativa viable para que no perdamos nuestras fuentes de trabajo. Creemos que decir 'no' porque se utiliza cianuro sin haber evaluado las 1500 páginas del informe que presentó la em

presa es una falta de respeto».

Uno de los vecinos, Segundo Choilaf, preguntó por otros métodos de extracción de oro sin la presencia del cianuro. La misma pregunta la hizo el legislador Carlos Toro. Desde la empresa los calificaron como «inviables». «Hay más de 300 yacimientos de oro en el mundo donde se utiliza cianuro y no se ha registrado ninguna muerte en los últimos diez años. Otros métodos son inviables. Por eso la decisión del gobernador es una aberración», aseguró el geólogo Carlos Cuburu.

Por su lado la intendenta fundamentó su negativa al proyecto al considerar que no hay estudios en la provincia sobre la cuenca hídrica de Lipetrén -zona donde se desarrolla el proyecto Calcatreu-. «Esta es una zona donde el agua es escasa y las explotaciones mineras utilizan mucha cantidad. Además, si todas las exenciones impositivas que tienen estas empresas mineras las tuvieran los mineros de laja, pórfidos y diatomea, la realidad de esta zona sería otra», agregó.

Hoy los trabajadores de Aquiline se concentrarán frente al municipio. Al cierre de esta edición marchaban por las calles de Jacobacci.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora