En Bariloche fue del 0,88% en setiembre

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En setiembre pasado el índice de precios al consumidor en esta ciudad creció un 0,88%, lo que representa casi la mitad que el registro de agosto y el menor incremento mensual en lo que va de 2008. El dato fue difundido ayer por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Fasta, que relacionó la menor presión inflacionaria con la visible retracción del consumo y el enfriamiento general de la economía.

Anotó que esa tendencia ya había quedado delineada en agosto, cuando la inflación fue de 1,66%, en franco descenso respecto de los meses anteriores a pesar de que lo habitual en esa época del año es el ascenso de precios por empuje de la demanda turística.

Según estableció el CER, la inflación acumulada anual en los primeros nueve meses del año alcanzó en la ciudad de Bariloche el 20,91%.

El mayor guarismo mensual correspondió a marzo, con 3,3%, casi cuatro veces más que en setiembre.

El Centro de Estudios estimó que la inflación proyectada para todo el año «con los flujos y reflujos característicos» de esta época, rondará el 27,35%.

De todos modos, una «profundización del enfriamiento económico» a nivel nacional podría reducir el índice acumulado para 2008 al 26%.

En cualquier caso será bastante más alta que en 2007, cuando el índice de precios al consumidor aumentó en Bariloche un 22,01%.

Influencia rubro por rubro

En la notoria desaceleración inflacionaria de setiembre tuvo especial influencia la caída registrada por algunos rubros clave como «indumentaria» (-0,57%), «esparcimiento y recreación» (0,31%) y especialmente «alimentos y bebidas», que tienen una alta ponderación en el índice general y registraron una baja del 0,23%.

En este último capítulo tuvo directa influencia la reducción en el precio de la carne (entre 6% y 8,5%, según los cortes). También cayeron los precios de los cítricos, el pan y los aceites.

En cambio, algunos de los rubros que aportaron incrementos y llevaron la inflación promedio a superar el 0,8% fueron «materiales de construcción» (crecieron el 5,87%), «combustibles» (+4,69%) y «transporte y comunicaciones» (+2,83%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios