Plantas autóctonas: El árbol que produce la goma brea

El “chañar brea” es otra especie nativa de la región. Repasamos sus características con el ingeniero agrónomo Gustavo Manzor.

En esta oportunidad, repasaremos una de las plantas autóctonas que adornan nuestra región: el “chañar brea”. Se trata de una especie con un potencial de desarrollo muy amplio, más aún considerando que la goma brea es un producto forestal no maderero muy importante para las economías regionales del país.


Esta planta es una leguminosa nativa que pertenece a la familia Fabaceae y crece en zonas áridas y semiáridas, como árboles o arbustos, alcanzando de 3 a 8 metros de altura.

El ingeniero agrónomo de Choele Choel, Gustavo Manzor, explica que “esta especie cuenta con un tronco y ramas tortuosas de corteza verde, lo que le permite fotosintetizar”. Además, asegura que la especie es del tipo lustrosa y con espinas por lo general solitarias, divergentes, rectas y cónicas en los nudos.

Según el experto existen dos variantes botánicas del “chañar brea”: una de ellas presenta ovarios pilosos (con pelos) y se denomina Cercidium praecox glaucum (Parkinsonia praecox); y, la otra presenta ovarios lampiños (sin pelos) Cercidium praecox praecox (Parkinsonia praecox). Ambas especies son idénticas, y solo se diferencian por esta característica.

“Este arbusto o árbol pequeño posee hojas caducas, pequeñas y comúnmente ausentes durante la floración. Cuenta con tuberculitos próximos a las espinas; y son fasciculadas, bipinadas, con racimos corimbosos, axilares, y breves con flores pediceladas y amarillas que dan a las plantas, masivamente floríferas, un aspecto notablemente vistoso”, explicó el profesional.

En época de floración, el chañar brea deslumbra por sus colores.


En cuanto a su floración y fructificación, el ingeniero asegura que “florece en primavera y verano y fructifica a fines de verano y principios de otoño. Su fruto se presenta en vaina chata, coriácea seca, de 5 a 7 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho, con algunas pocas semillas (de 2 a 5)”.

En cuanto a su distribución, se trata de una especie que se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta nuestra provincia de Río Negro. En el medio, pasan por Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán, según afirma Manzor.

El período productivo de cada planta se estima entre 20 a 25 años, ya que en general no viven más de 35 años. El uso principal de esta planta son las exudaciones que generan el tronco y las ramas. ¿De qué hablamos? De la famosa “goma brea”, que es el producto obtenido del exudado del tronco y ramas del árbol, conocido comúnmente como brea.

El exudado se produce como consecuencia de heridas accidentales o intencionales en la corteza del tronco y ramas. “La goma brea es un hidrocoloide de color amarillo-dorado pálido, de consistencia semilíquida y de sabor algo azucarado”, explica; y añade además que es una sustancia viscosa e incristalizable, que se diferencia de las resinas por ser soluble en agua.


Según el profesional, estas sustancias tienen diversas propiedades de tipo espesante, gelificante, emulsionante y estabilizante.

La goma brea tiene la particularidad de ser muy similar fisicoquímicamente a la goma arábiga, mundialmente utilizada en las industrias manufacturera, química, farmacéutica y de alimentos. “Es por ello que la goma brea presenta un gran potencial entre los productos forestales no madereros de Argentina”, asegura Manzor.

Como repasábamos, el exudado de sus troncos y ramas es posible a través de heridas accidentales o provocadas intencionalmente, dando comienzo después de 15 a 30 días de efectuado el corte. Al ponerse en contacto con el aire, ésta se solidifica facilitando la cicatrización de la corteza. “La producción de goma es primaveral-estival, y habitualmente va de septiembre a marzo” acota. Al mismo tiempo, añade que “un árbol adulto puede secretar entre 100 y 300 gramos de goma brea al año”.


Otro uso muy común del exudado de esta especie es como caramelo de campo, ya que alivia el ardor y dolor de garganta.

La goma brea fue incorporada al Código Alimentario Argentino en el año 2013 como espesante, estabilizante y emulsionante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios