Exclusivo Suscriptores

Época de naranjas: todo lo que podemos hacer con las cáscaras

No tires las cáscaras de naranja: tienen miles de usos, desde aromatizantes a condimentos. Mirá todos sus usos.

Después de comer su fruta, las cáscaras de naranjas siguen teniendo infinidad de usos. Las cáscaras de naranja que generalmente desechamos a la basura pueden usarse como aromatizantes, repelentes para mosquitos y hasta sales de baño. En esta nota, te pasamos algunas de las tantas recetas con las que se puede dar diferentes utilidades.

Todos conocemos que la naranja es rica en vitamina C, pero su cáscara posee además de esta importante vitamina, también fibra, es decir es una valiosa fuente natural de antioxidante.


Cáscara como condimento


Una de las formas más común es darle uso de condimento y para ello es necesario realizar algunos procedimientos antes. Primero debemos sacar el albedo, o sea la capa blanca que hay entre la cáscara y los gajos de la naranja que, si bien la solemos quitar, esta capa contiene muchos nutrientes. Pero en este caso vamos a quitarla por la sencilla razón que da un gusto amargo y no queremos eso.

Con la ayuda de un pelapapas se hace más sencilla esta tarea de quitar la capa blanca, pero se puede utilizar cualquier otro método siempre y cuando se tenga sumo cuidado para no cortarnos o lastimarnos las manos.

Una vez que tenemos las cáscaras completamente limpias, las dejaremos secar de forma natural, sobre un lienzo o repasador limpio. El tiempo que lleve este secado dependerá de la temperatura ambiental, lo importante es que no se exponga a lugares húmedos porque corren el riesgo de desarrollar hongos típicos de la humedad.

Una vez secas las cáscaras, las pasaremos por una multiprocesadora a tal punto que solo quedará casi polvo. Luego se procederá a envasar en un frasco limpio y seco. Este producto se podrá utilizar como condimentos en comidas con varios tipos de recetas de todo tipo tanto dulces como saladas. Es muy utilizado en recetas de reposterías.


Aromatizador de calzados


También existen otro tipo de utilidad la cáscara de naranja rallada o procesada. La misma sirve para aromatizar calzados por la noche o por el tiempo que se encuentren hasta que estos se vayan a usar. Consiste en hacer unas pequeñas bolsitas de “entretelas” que podemos coser a mano o a máquina, o también utilizando pegamento.

Slices of dried orange with star anise and cinnamon sticks isolated against white

Una vez hecha la bolsita de tamaño de 5 x 5 cm dejando un espacio abierto, se coloca una cucharada del polvo de naranjas molidas cerrándolas luego. También se les puede agregar algunas unidades de clavo de olor. Estas bolsitas se dejan sobre el calzado de todo tipo y ayudará a neutralizar los diferentes olores para después ser utilizado. El aroma cítrico es un agente ideal para neutralizar los malos olores que se concentran en el calzado por la humedad y las bacterias. Este mismo procedimiento sirve para colgar también en el placard o guardar entre la ropa para alejar polillas y otros tipos de insectos.


Limpiador


Es un excelente limpiador multiuso, desengrasante y quita manchas. La mezcla de las cáscaras de naranjas con el vinagre hace que resulte un espectacular limpiador natural, muy potente y sin tóxicos. Muy recomendable para eliminar las manchas de grasa de las cocinas.

¿Cómo lo preparamos?

1 taza de vinagre blanco (250 ml)

Las cáscaras de 2 naranjas con la capa blanca.

Colocar las cáscaras de naranjas frescas en un frasco limpio y seco. Luego agregar el vinagre y tapar. Guardarlo en un lugar oscuro por 7 días antes de utilizar. Filtrar y colocar en un tamizador. Esta preparación se puede utilizar no solo para alejar todo tipo de insectos como mosquitos y hormigas, la combinación entre el vinagre y la acidez de las cáscaras de naranjas sirven para limpiar todo tipo de muebles de cocina, donde generalmente sufren la grasa pegada en las superficies.


Para sacar el mal olor de las heladeras


También se aconseja para absorber los olores de las heladeras, colocando en un recipiente cáscaras de naranjas con una cucharada de sal gruesa. Esta combinación es muy potente para eliminar toda clase de olores fuertes y dura aproximadamente dos semanas.


Jabones, velas, ambientadores y cosmética


La utilidad en aromaterapia y cosmética: en la fabricación de jabones caseros, velas aromáticas y toda clase de ambientadores, además de su uso en cosmética por su gran aporte de antioxidantes.

Como mascarilla es un excelente exfoliante para la pieles grasas y mixtas. La cáscara de naranja triturada con dos cucharadas de agua de rosas o de la preferencia que se desee y mezclar hasta formar una pasta. Esta se aplica sobre la piel de forma de mascarilla con masajes circulares dejando actuar por 5 minutos, preferiblemente de 1 a 2 veces por semana en cutis grasos o extremadamente grasos y ayudará a eliminar las células muertas.

Sales de baño o geles con cáscaras de naranja molida aseguran ser muy relajantes y placenteras para el baño, además de limpiar en profundidad la piel aportando vitamina C. Si no tienes ganas de realizar este producto de forma natural, se puede utilizar el polvo realizado de cáscaras secas de naranjas mezclados en esponja de baño y el gel a utilizar.

En el uso de ambientadores, también sirve para absorber la humedad del ambiente. En lugares muy húmedos colocar en un recipiente de vidrio limpio y seco, trozos de cáscaras de naranjas – naturales recién extraídas o secas previamente trituradas- ayudará a absorber la humedad ambiental, además de perfumar el lugar agregando una cucharadita de canela brindando un perfume persistente.


Abono para el jardín


La utilidad para el jardín: el aprovechamiento de la cáscara de naranja para cultivos o las plantas del hogar es un aporte natural para aquellas especies que necesiten de un suelo ácido.

Además, las cáscaras de naranja también son muy buen repelente natural contra las hormigas, porque contiene una sustancia tóxica para este tipo de insecto, al igual que el pulgón y otros áfidos y/o parásitos, donde actúa como insecticida natural.

Las cáscaras completas para el uso en el compost aportan sulfuro, magnesio, calcio entre los nutrientes brindando un gran aporte al suelo.

También sirve como iniciador de fuego y para esto se deja secar trozos de cáscaras y resultará tan bueno o mejor que el papel mismo.

Estos son solo algunos de los tantos usos, pero hay muchos que la mayoría de las personas no aprovechamos de la utilidad de las cáscaras de esta riquísima fruta.


Temas

En Casa

Comentarios