En Cipolletti solo queda una cama libre en terapia intensiva

La mayoría son pacientes covid. Un adulto mayor que ya negativizó el virus lleva 70 dias con respirador.

Redacción

Por Redacción

Desde el servicio de terapia intensiva del hospital de Cipolletti informaron que solo queda un cama UTI disponible. El dinamismo de algunas patologías genera un cambio constante en el porcentaje de unidades, ayer la ocupación era plena y hoy de desocupó una cama.


Hace algunas semanas que la demanda del sector comenzó a subir a los niveles de mayor intensidad que se vivieron el año pasado, entre julio y diciembre. La novedad en el escenario actual es que le suman muchos pacientes con otras patologías, especialmente politraumatismos, algo que no ocurrió el año pasado.


La responsable del área, María Inés Lager, confirmó que hay ocho camas ocupadas de las nueve que tiene disponible el servicio. Es cierto que ante un eventual crecimiento en la demanda hay disponibles otras unidades en el sector de pediatría.

Además, como ocurrió en el pico de la primera ola, se pueden ventilar pacientes en la guardia hasta que se consiga otra cama en el sector privado o en los centros de salud pública más cercano. La mayoría de las derivaciones se hacían a Roca, pero la ciudad valletana también se encuentra con una gran ocupación. Lo mismo ocurre en el sector público.

De los 8 pacientes internados con respirador, cinco son pacientes covid. Uno de ellos, un adulto mayor, lleva más de 70 días con asistencia respiratoria. Ya negativizó el virus, pero no puede respirar por sus propios medios.


Lager destacó que la mayoría de los pacientes covid que requieren un respirador son adultos jóvenes, menores de 50 años. Esto se debe a que no hay tanta demanda de adultos mayores como el año pasado por la vacunación.
Si bien todavía no la necesidad de camas por coronavirus está lejos de los picos que se vivieron el año pasado, la creciente curva de contagios pone en alerta el servicio.

No solo por el agotamiento físico y mental que arrastran con el año de la pandemia, sino porque el equipo ha sufrido algunas bajas, ya sea por certificado médico -enfermedad- o porque dejaron el sector. Es decir que el número de terapista actuales en el hospital de Cipolletti es inferior al que tenían el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios