En El Chañar trabajan para pagar sus becas

Los estudiantes universitarios o terciarios que recibieron el año pasado una ayuda económica de parte de la municipalidad comenzaron a devolver, con labores comunitarias, el incentivo otorgado. Quince de ellos lo hacen para la colonia de verano de la comuna y dos que cursan la carrera de Comunicación, en la radio municipal. Para obtener una beca de 300 pesos por mes deben tener un rendimiento académico casi óptimo, con un promedio superior a 9.

SAN PATRICIO DEL CHAÑAR (AN).- Las becas estudiantiles para los estudiantes universitarios se devuelven con trabajo en El Chañar. Al menos unos 15 jóvenes comenzaron este mes a realizar tareas en la colonia de vacaciones como contraprestación laboral por la ayuda económica que recibieron de la comuna para realizar sus estudios.

Son estudiantes universitarios de institutos terciarios que tienen buenas calificaciones.

La comuna otorgó el año pasado becas mensuales de 300 pesos a cinco alumnos destacados en sus estudios -con un promedio superior a 9-, aportes por 200 pesos a los estudiantes con promedio de más de 8 y becas de 100 pesos para alumnos calificados con más de 7.

En total los beneficiarios son 23 en el nivel superior o terciario. Se otorgan montos menores en ayuda económica para los padres de alumnos primarios y secundarios, pero este sector no realiza contraprestaciones a cambio de la beca.

La devolución estudiantil consiste en cuatro horas por día de trabajos voluntarios por un período de cinco semanas. La comuna aprovechó la época de vacaciones y que la mayoría de los jóvenes son estudiantes de carreras relacionadas a la docencia y coordinó las tareas para ubicarlos como ayudantes de los profesores de educación física en la colonia de vacaciones.

Entre los beneficiarios hay tres estudiantes de enfermería: el más avanzado realiza la contraprestación para los primeros auxilios en el predio que tiene la comuna en las costas del lago Mari Menuco los los viernes, sábados y domingos.

Otro estudiante presta auxilio “por situaciones menores” en la colonia de vacaciones que se realiza en el cámping municipal -a orillas del río Neuquén- y en el caso del tercer becado que estudia esta carrera, como se encuentra trabajando, su padre cumple la contraprestación como placero durante este mes.

En el listado hay dos estudiantes de comunicación que realizan la contraprestación en la emisora de frecuencia modulada de la localidad este mes, dos estudiantes de bibliotecología atienden y organizan en estos días la biblioteca municipal y una alumna de peluquería comenzará los primeros días de marzo a cortar en forma gratuita a los integrantes del club de los jubilados del pueblo.

El resto de los beneficiarios están abocados a la colonia de vacaciones.

Dos alumnas de la carrera de Servicio Social realizan tareas de “acompañamiento”, explicó el director de Desarrollo Social de la municipalidad, Gabriel Gari. “La idea fue incorporar como un minigabinete profesional en la colonia, para detectar problemas y sugerir seguimientos, son funciones muy leves”, aclaró.

Los otros 13 jóvenes se desempeñan como “monitores” de cada uno de los grupos, o asistentes coordinados por profesores de Educación Física. Sólo una joven que este año se recibió de maestra jardinera tiene niños a su cargo.

“La colonia empezó el 23 de enero y termina a fines de febrero. Se buscó darle tareas a los becados de acuerdo al perfil de la carrera”, dijo Gari. En total son 280 niños distribuidos por edades (de 4 a 12 años) en grupos de 30 a 35 integrantes, cada uno bajo la responsabilidad de un profesor de educación física.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios