En el Deliberante Mariano Gaido hizo buena elección pero no logró mayoría

El nuevo oficialismo sumará tres concejales al igual que su primer oponente, Cambiemos, que incorporará igual cantidad. El MPN tendrá seis representantes contra los siete del quiroguismo. Serán necesarios los consensos para la mayoría simple.

El intendente electo Mariano Gaido estará obligado a armar alianzas y buscar el consenso dentro del Concejo Deliberante para materializar los proyectos del Ejecutivo. La cantidad de colectoras que ayer jugaron en la elección dieron paso a una composición del cuerpo muy heterogénea.

A partir del 10 de diciembre, el nuevo oficialismo quedará con seis concejales. Su principal oponente, Cambiemos, logró sumar tres a los cuatro que ya tiene. El MPN incorpora también tres y ya tiene tres ediles que continuarán en sus bancas hasta el 2021.

El oficialismo contará con el beneficio del doble voto del presidente del cuerpo a la hora de un empate en las sanción de una norma. Pero necesitará diez votos para obtener la mayoría simple. Cuenta con seis sufragios propios. El resto estará sujetos a consensos con otras fuerzas políticas.

Las otras tres bancas que se renuevan se repartirán de a una entre el partido de Jorge Sobisch, Democracia Cristiana, El Frente de Todos que abrirá un bloque nuevo y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

El FIT contará a partir de diciembre con dos concejales, ya que hasta el 2021 continua la banca que hoy ocupa Manuel Sánchez, pero que a partir de diciembre será de Natalia Hormazábal por el sistema de rotación de bancas que tiene la alianza de izquierda.

Por este mismo sistema, la banca nueva banca que ganó el domingo el FIT la asumirá primero Angélica Lagunas y luego rotará con César Parra, Julieta Katcoff y Priscila Otton.

Ayer en conferencia de prensa, el intendente Horacio Quiroga le pidió a Marcelo Bermúdez que asuma como concejal, beneficio que otorga la Carta Orgánica Municipal.

En el caso de que el secretario de Coordinación acepte el convite, se sumará al Deliberante junto a José Luis Artaza, Cecilia Maletti y Verónica Caluva. Si no acepta, asumirá Héctor Frades. Continúan en sus bancas el presidente del Concejo, Guillermo Monzani, Mario Lara, Jorgelina González. La banca de Karina Montecinos será ocupada por quien le siga en la lista, ya que la edil asumirá a partir del 10 de diciembre como diputada provincial.

El bloque del MPN sumará a Atilio Sguazzini y Claudia Argumero y Camilo Echeverría. Completan el bloque Alejandro Nicola, Isabel Mosna y Juan Ousset.

El Frente de Todos y El Frente de Izquierda de los Trabajadores sumaron una banca más. El sobischismo entró con una banca a jugar en el deliberante.

Por Democracia Cristiana será concejala Nadia Márquez, que incorporará, si es que no se suma al oficialismo del MPN, un nuevo bloque. Por el Frente de Todos irá Ana Servidio quien integrará el espacio junto al concejal y excandidato a intendente, Marcelo Zúniga.

Desde la primera vez que se eligió un intendente y concejales por el voto popular, el Ejecutivo nunca pudo lograr mayoría cómoda en el órgano deliberativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios