«Vamos a ver cómo continuamos» dijo Pichetto, tras la reunión con Lavagna

Después de que el precandidato de Consenso 19 dijera que Alternativa Federal "era un capítulo cerrado", un llamado al senador destrabó la situación y volvieron a canalizar el diálogo.

A última hora del miércoles, Alternativa Federal contaba con un militante menos. Todo puede volver a cambiar. (Foto: Gentileza.)

El jefe del bloque de Senadores del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvieron hoy una reunión para intentar mantener a flote el espacio de Alternativa Federal, compuesto por un sector del peronismo no kirchnerista.

El encuentro duró poco más de media hora y se llevó a cabo en el despacho del rionegrino, en el segundo piso del Palacio Legislativo. La presencia de Lavagna fue tomada como un gesto de recomponer Alternativa Federal, luego de que el propio precandidato presidencial diera anoche por terminada su presencia en ese espacio, que también integran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el de Salta, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Pichetto.

Anoche, el precandidato presidencial había anunciado su separación de Alternativa Federal diciendo que era “un capítulo cerrado”. Sin embargo, esta mañana reflexionó que “no hubo ruptura” sino “fijación de diferencias”.

Esa reevaluación de la actitud del economista lo motivó a llamar a Pichetto esta mañana para reunirse hoy mismo. “Nos conocemos desde hace demasiado tiempo, las cosas están claras y vamos a seguir dialogando”, afirmó Lavagna al salir del encuentro acompañado por el senador.

El precandidato presidencial, quien sostuvo repetidamente que se niega a ir a una PASO, advirtió que “estamos evitando confusiones porque a veces la politiquería hace que uno se enrede en los cables”.

“Las candidaturas las vemos después. No perdamos el orden de las prioridades que son el consenso y las ideas”, aconsejó. En ese sentido, comentó que dentro de Alternativa Federal están “trabajando en una propuesta de ‘Consenso 19’ que es muy parecida a una que hizo antes el senador Pichetto que es la conformación de un Consejo Económico y Social”.

Además, se negó a “analizar supuestos de cualquier tipo”, pero reconoció que la reunión del martes entre Schiaretti y el presidente Mauricio Macri “hizo emerger algunas diferencias sobre las cuales vamos a seguir hablando”.

“La crítica que le hicimos al presidente es que en esos diez puntos no había nada que tuviera que ver con la producción, el empleo o la educación. Todo giraba en torno al ajuste fiscal y al pago de la deuda. Cosa que estamos de acuerdo, pero tenemos que hacerlo en marco de economía estancada que lleva ocho años”, precisó.

Por su parte, Pichetto reconoció que “hubo un cambio de actitud” de Lavagna entre anoche y esta mañana y que eso “volvió a abrir los canales de diálogo”. “Vamos a ver cómo continuamos”, reconoció el precandidato presidencial porque, según mencionó, el economista “no dijo que aceptaba ir a una primaria, pero tampoco dijo que no”.

En declaraciones a la prensa acreditada en la Cámara alta, el senador señaló que Alternativa Federal tiene que “competir con posibilidades” en las elecciones presidenciales que se acercan y que, por ello, “hay un intento de reconfiguración de este espacio”.

“Seguramente, Lavagna va a volver a hablar con Schiaretti. No hay ruptura”, insistió.

El ex ministro de Economía y precandidato presidencial arribó pasadas las 14.43 al Senado para reunirse con el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, como parte de las negociaciones que se impulsan para impedir la ruptura con Alternativa Federal de cara a los comicios de octubre.

Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios