EN LA REGION: El desabastecimiento también afecta la producción de alimentos

En Neuquén la falta de harina perjudica a los panaderos. En Cipolletti una empresa avícola dice que se mueren pollos y porcinos por la falta de alimentos para los animales.





El paro, con cortes de rutas, que llevan adelante las entidades del campo argentino se hace sentir en la región. Ahora los faltantes de materias primas para la producción de alimentos suman una preocupación más al cuadro de desabastecimiento.  

En la ciudad de Cipolletti empresarios del sector avícola denunciaron que la crisis ya tiene consecuencias irreparables a raiz de la muerte de muchísimos animales porque no tienen qué comer.

"Todavía no hay cálculos exactos pero ya hay cientos de animales muertos entre gallinas y chanchos. Sólo han sobrevivido los más jóvenes que pueden aguantar siete días de comer. Los más viejos, ya se murieron todos porque no nos quedan reservas ni a los productores tampoco", comentó Javier Vázquez, uno de los propietarios  de la granja Rico Huevo.

Desesperados por esta situación, desde la empresa enviaron una nota a los gobiernos municipal, provincial y nacional con el objetivo de "solicitar intervención para que de alguna forma podamos llegar a una solución o un paliamiento de la crisis, en caso contrario esto llevará a la desesperación de las pequeñas y medianas empresas de la zona”.

Por otra parte, la escasez de harina complica a los panaderos de Neuquén capital para llevar a cabo su producción diaria.

En tanto los súper e hipermercados no tienen ni carne ni leche fluida, y escasean los quesos. Según informan desde las empresas las reposiciones se agotan en poco tiempo por el temor a los faltantes. Sin ambargo en las despensas y supermercados chicos la oferta es casi normal.

 

Suspenden viajes de larga distancia. La empresa Andesmar y sus firmas satélites, Tramat, El Rápido y Ruta Patagonia, desde el lunes suspendieron los servicios debido a las sendas demoras que les ocasionan los piquetes del campo en las rutas.

La medida fue notificada vía mail a cada una de las agencias del país para que no vendan pasajes hasta nuevo aviso.

Los trayectos que se ven afectados son los que parten de la Patagonia rumbo a Buenos Aires, ya sea Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson y Caleta Oliva entre otros. Además, de aquellos que parten de la Capital del país rumbo a Mendoza, Córdoba y todo el norte argentino. En total son más de 30 destinos que frenó la empresa según informaron desde la terminal de Neuquén.

 

Fuente: Agencia Neuquén y Cipolletti.


Comentarios


EN LA REGION: El desabastecimiento también afecta la producción de alimentos