En medio de la tensión, el municipio vuelve a convocar a guardavidas en Bariloche

Lanzó el segundo llamado a convocatoria para cubrir vacantes porque la mayoría de los profesionales no pasó la prueba anterior, a pocos días de denunciar violencia y discriminación por parte de un guardavidas.

Los guardavidas y el gobierno municipal de Bariloche mantienen un fuerte cruce por las condiciones laborales, a lo que se sumó en la última semana un episodio de tensión y la denuncia de violencia por parte de una funcionaria, que además acudió al Inadi por discriminación.

En este contexto, la municipalidad lanzó ayer un segundo llamado para cubrir las vacantes de guardavidas para las playas lacustres este verano, debido a que pocos profesionales superaron las exigentes pruebas en la primera convocatoria.

En total fueron 33 aplazados de 40, una cifra que el sindicato de guardavidas señala como»curiosa» y sigue la vía judicial.

Las exigencias del municipio para cubrir los cargos de guardavidas fueron cuestionadas por los trabajadores, que desde hace meses mantienen su reclamo por modificaciones en las condiciones contractuales y laborales que dispuso el municipio, y el recorte de vacantes.

El retraso en la cobertura de vacantes deja a las playas de los lagos de Bariloche sin guardavidas cuando la temporada de verano ya comenzó.

La municipalidad emitió ayer una nueva resolución con el llamado a cubrir vacantes y esgrimió que esto se debe a que “la gran mayoría de los guardavidas presentados no cumplieron con el perfil requerido para el puesto, conforme a los resultados de los exámenes”.

El nuevo proceso de inscripción establece que para postularse las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a la Dirección de Recursos Humanos a esta dirección: guardavidasbariloche2020@gmail.com.

Se exige currículum vitae, título de guardavidas, formulario de inicio de trámite de certificado de antecedentes penales, CBU, datos de contacto, libreta de guardavidas. Los exámenes preocupacionales se realizarán entre el 29 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021; y la instancia de reválida del 30 de diciembre al 5 de enero de 2021.

La prueba de suficiencia física (reválida) consistente en: prueba de nado de 500 metros en natatorio en un tiempo de 10 minutos; 25 metros en 20 segundos; simulacro de rescate 50 metros de remolque de una víctima; prueba de nado de 500 metros continuos, sin tiempo máximo, en un lago a designar.

El listado del plantel ingresante se emitirá el 11 de enero de 2021. La fecha estará supeditada al resultado de los exámenes preocupacionales. Y el acto administrativo de ingreso tendrá lugar el 13 de enero, según informó el municipio.

Días atrás, el gobierno denunció públicamente un episodio de agresión verbal de un guardavidas hacia la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, en el contexto de la prueba de reválida del sábado pasado. Allí -según indicó el municipio- el trabajador profirió expresiones de «violencia contra una persona por su mera condición de mujer, por su orientación sexual, por su edad. Los clásicos ejes de la discriminación contra la mujer».

Los funcionarios del gabinete municipal emitieron una nota pública en respaldo a la funcionaria y repudio al episodio.

El verano pasado, también el intendente Gustavo Gennuso denunció un episodio de violencia verbal de un trabajador de las playas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios