En Neuquén aun no saben si descontarán el 25% a empleados de comercio

Es el acuerdo lo firmó ayer la Federación, pero las delegaciones pueden oponerse. Abarca a trabajadores suspendidos por el aislamiento.

En Neuquén, la habilitación paulatina de actividades comerciales llegó con la noticia del acuerdo por el que se le puede descontar hasta el 25% de los salarios a los empleados de comercio. Fue firmado ayer por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), aunque las delegaciones pueden oponerse.

Esta mañana, desde el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, aclararon que aun no habían recibido la circular, que funciona como notificación oficial. Con esta reserva, se evitó abordar en profundidad el tema, a la espera de las novedades.

La Faecys firmó el acuerdo la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). Fue llamado «convenio de emergencia por suspensión de actividades y para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva».

Establece que se les puede descontar hasta el 25% del salario a los empleados suspendidos. Esto no incluye a los que pertenecen a grupos de riesgo ni a los que se desempeñan de sus hogares. La medida abarca los salarios de abril y mayo.

La contrapartida es que las empresas no despedirán «ni modificarán sus planteles», por 60 días, pero contando desde el 1 de abril. Además, los sindicatos se ven favorecidos porque no se realizarán descuentos en los aportes a las obras sociales.

Las empresas de hasta 70 empleados, o sea, las PYMES, tendrán la homologación automática de este acuerdo. El resto y las firmas que apliquen porcentajes distintos deberán homologar sus acuerdos a través de las delegaciones de Trabajo correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios