En Neuquén los que menos se cuidan tienen entre 30 y 45 años

El Municipio lo detectó en los controles callejeros. El promedio de edad para los contagiados en la provincia es 39,8.

El «control de calle» de la Municipalidad de Neuquén tiene detectado que el incumplimiento de las medidas de distanciamiento, que se exigen para evitar la propagación el COVID-19, tiene como protagonistas a hombres y mujeres que tienen entre 30 y 45 años.

“Es una pequeña parte la que no cumple, la mayoría hace bien las cosas, pero por eso tenemos que seguir recorriendo las calles. Vemos que es una fracción mínima de personas” las que se relajan ante las normas de prevención, dijo la secretaria de Ciudadanía de la comuna, Luciana de Giovanetti.

Describió que en sectores donde se concentran las intervenciones, como el Paseo de la Costa o lugares que son denunciados a través del 147 (la línea del ciudadano), el área Ciudadanía realiza la intervención porque no usan tapabocas, no mantienen las distancias ó protagonizan encuentros donde comparten la botella o el mate.

También hay un registro que les llega por fotos y videos que les remiten desde las redes, donde no se guardan los mínimos recaudos y “lo hace en horarios y en lugares que no todos vemos” y en todos los casos, se trata de personas de entre 30 y 45 años. “Son los mismos vecinos los que denuncian”, destacó.

Muchas denuncias son constatadas y se busca aconsejar el cumplimiento de las normas de convivencia con el resto de la población que busca evitar el contagio.

La apreciación de la funcionaria y el equipo que recorre veredas y parques coincide con las estadísticas en la provincia sobre la franja etarea que más se contagia: el promedio de positivos a los test es de 39,8 años.

No es la cifra de letalidad, ya que el promedio de personas fallecidas es de 72 años (de un rango de 47 a 98 años).

El “dispositivo de acompañamiento” que está realizando el personal de ciudadanía consiste, entre otras tareas, en revisar las zonas comerciales de lunes a viernes de 9 a 20 (en el interior y las veredas) y ver que las hileras afuera de los negocios guarden las distancias, que en los locales comerciales no entre más de la gente que debe, y que circulen aquellos que les corresponde por DNI.

La intervención consiste en una medida complementaria a las infracciones que está realizando la subsecretaría de Comercio para con los que no respetan o rompen los protocolos.

“En algunos comercios se nota. Ante una fila considerable nos encontramos con gente que no mantiene la distancia social, o no usa adecuadamente el barbijo”, destacó.

Agregó que cuando solicitan los DNI a los clientes que están a la espera de ingresar al negocio “algunos se van de la fila”, en clara señal de que no es su día de circulación.

La zona de paseo en el Limay, el sector comercial de la Godoy, el área detrás del Jumbo y algunos paseos públicos son los lugares donde deben insistir con la prohibición de compartir mate o botellas, la circulación con distancia, o no permanecer cercanos y afuera de los carritos de comidas rápidas. Inclusive dejar el paseo en los horarios que no corresponden para la circulación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios