Por la saturación de Salud, trasladan pacientes con coronavirus en Neuquén

Desde la zona centro llevaron casos positivos a la clínica de San Martín de los Andes. Además, desde la semana pasada Centenario se tuvo que convertir en centro Covid.

A fines de julio, se trasladó una paciente con coronavirus desde Zapala a San Martín de los Andes y se encendió la alarma: ¿por qué ese «centro Covid» enviaba a una persona a otra zona sanitaria? Recientemente, también se trasladó a un paciente de Cutral Co que requería la asistencia con respirador a la clínica Chapelco y no al hospital de la zona centro. Además, desde la semana pasada, Centenario también pasó a recibir casos positivos.

Desde el inicio de la pandemia, Neuquén organizó sus «centros Covid» de acuerdo a las zonas de la provincia. El hospital Castro Rendón, el de Zapala y la clínica Chapelco fueron acondicionados para atender a los pacientes positivos. Sin embargo, se comenzaron a hacer traslados entre zonas sanitarias y la semana pasada, Centenario comenzó a recibir casos.

Desde la semana pasada, el hospital Natalio Burd pasó a la «Fase 2», eso quiere decir que se transformó en un hospital «Covid». Antes sólo albergaba los pacientes hasta el diagnóstico y luego los derivaba a Neuquén. Ahora, con la ocupación de camas al límite en la capital, los pacientes con covid-19 quedan hospitalizados en la localidad.

En el caso de Zapala, el subjefe de la Zona Sanitaria II, Marco D’Angelo explicó que fue para equilibrar el nivel de ocupación de camas y evitar que colapse el centro Covid zapalino.

En Cutral Co y Plaza Huincul, el hospital de Complejidad Media cuenta con 11 respiradores, uno de los cuales es usado por un paciente que no tiene covid-19. El resto de la terapia intensiva está totalmente abocada a los pacientes con coronavirus.

De lo que se pudo establecer, desde Zapala se indicó que no existían posibilidades de recibir al paciente por falta de camas. Los 22 pacientes internados en Cutral Co son covid-19.

En la práctica, este establecimiento sanitario atiende a más pacientes con respirador que los internados en Zapala, tal como se indica. Por otra parte, si el enfermo requiere de la asistencia respiratoria mecánica, la idea es que no se lo mueva. Por lo que si la evolución es para respirador, antes se inician las gestiones para ver dónde derivarlo.

Se estima que en las próximas horas, con los dos equipos que ingresaron ayer y los que se esperan que ingresen hoy, sean 15 los respiradores disponibles.

¿Por qué trasladan a San Martín?

El referente de la zona sanitaria IV, Juan Cabrera, explicó que la clínica Chapelco tenía disponibilidad de camas. Dijo que cuenta con 10, de las que están ocupadas dos con los pacientes de Zapala y Cutral Co. Si fuese necesario, pueden sumarse otras cuatro en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

El criterio es el de la equidad. D’Angelo le explicó recientemente a RÍO NEGRO que «la estrategia de los polos lo que busca es distribuir los recursos de la mejor forma posible evitando la sobrecarga de uno por sobre el otro, con un criterio de equidad, que no haya 25 pacientes en un lado y ninguno en el otro, sino poder distribuirlos de la forma más equitativa posible».

Como es un solo sistema lo que tenemos que hacer es que todos estemos lo más parejo posible en cuanto a los esfuerzos. De no saturar un solo efector.»

Juan Cabrera, referente de la zona sanitaria IV.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios