“En Neuquén se necesita un gran sistema interconectado”

En el Día del Transporte Automotor, Indalo analiza su presente

NEUQUÉN (AN).- Con 300 empleados y 12 años de presencia en Neuquén, la empresa de colectivos Indalo puede dar cuenta de los efectos que genera el crecimiento de las ciudades en el transporte de pasajeros. Desde ese conocimiento, el diagnóstico de su gerente, Ismael Infante, es contundente: para ser viables, los sistemas urbanos de Neuquén y las ciudades vecinas deberán confluir en un gran sistema interconectado, con reglas comunes que trasciendan las pautas locales. A punto de que se le renueve por 10 años la concesión del transporte público en Neuquén capital, el gerente plantea que la actualidad de las empresas de colectivos no es la mejor. “Es difícil. El transporte hoy subsiste en base a subsidios y tracciones desde el gobierno. Nos agarra una época difícil, en general, y en especial para Indalo, que lleva años sin contrato”, reconoce el referente de la empresa que a fines de los 90 tomó a su cargo el transporte de la ciudad. En aquel momento, eran cuatro las empresas que cortaban la ciudad de este a oeste y desde el río a la barda y, de un año a otro, una sola se hizo cargo de los recorridos. En un primero momento, las diferencias de calidad fueron notables, pero a medida que avanzó el contrato algunas pautas se fueron corriendo y actualmente el sistema adolece de muchas falencias. Entre ellas la desconexión de los barrios de la periferia con el centro y el estado de muchos de los colectivos, que siguen recorriendo las calles cuando por su antigüedad deberían haber sido reemplazados. Lejos de desconocer esos problemas, Infante los reconoce e identifica su origen: “Hace tres años que estamos sin contrato y si se tiene en cuenta que cada colectivo cuesta medio millón de pesos, no se puede salir a comprar si en 15 días pueden venir y decirte que te vayas. Nos hemos descapitalizado, lo venimos diciendo desde hace años, como cuando en su momento se amplió el promedio de antigüedad de los coches, algo que termina siendo antieconómico porque es más caro mantener vehículos viejos que los nuevos, por repuestos, personal y hasta por combustible”, sostiene Infante. De cara al futuro, la firma de un nuevo vínculo sería determinante para la calidad del servicio. “Lo diseñamos nosotros, no como el actual, que es un diseño la municipalidad. El nuestro sale un 20% menos, aportamos nuestra experiencia para optimizar los recursos y para que el sistema saliera más barato”, detalló respecto del nuevo contrato que en las próximas semanas se definirá en el Concejo Deliberante. Entre los puntos salientes, destacó que los nuevos recorridos, basados en “la troncalización” de la ciudad y en un novedoso sistema de transbordos, fueron un acierto al momento de licitar el sistema “Van a permitir que el transporte no sea sólo más ágil, sino también más económico”, detalló.

Archivo

Para Indalo, la falta de contrato ha producido la descapitalización de la empresa elevando la antigüedad de la flota.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora