En Neuquén también se podrá cultivar cannabis para uso medicinal

La Legislatura de Neuquén aprobará esta semana la adhesión a la ley nacional reglamentada este año. Incorpora el tratamiento al sistema público de salud de la provincia.

La Legislatura de Neuquén subsanará esta semana las dificultades que impuso la ley provincial de cannabis medicinal y la reemplazará por una adhesión a la norma nacional que permite el autocultivo y amplía las enfermedades aplicables al tratamiento. Será en la sesión de mañana, con consenso de todos los bloques políticos.

El proyecto surgió como una iniciativa conjunta entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, pero logró respaldo del Movimiento Popular Neuquino y el resto de las bancas tras un debate de varios meses.

El texto adhiere a la ley nacional 27.350 de investigación médica y
científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados
, lo que permitirá que los tratamientos terapéuticos y paliativos del dolor que posibilita la planta de cannabis puedan ser incorporados al sistema de salud provincial. A diferencia de la ley 3042 que lo habilitaba sólo para la enfermedad de epilepsia refractaria, a partir de esta adhesión incluirá a todos los pacientes a quienes el profesional o equipo de salud responsable se lo indique.

Otra diferencia significativa es que permitirá el autocultivo, mientras que en la ley provincial vigente la única forma prevista para acceder a la medicación es por importación. Cada frasco, cuya duración es de aproximadamente un mes, tenía un costo aproximado de 500 dólares el año pasado.

«La ley que se sancionó en 2016 fue una ley que no sirvió para nada, era muy restrictiva, pero fue la ley que se pudo sancionar en ese momento. El despacho que vamos aprobar esta semana es muy completo y avanza en la ampliación de derechos», destacó Lucas Castelli (Juntos por el Cambio), uno de los autores de la iniciativa.

La ley establece como autoridad de aplicación al ministerio de Salud de Neuquén, pero crea un Consejo Consultivo sobre Cannabis Medicinal que estará integrado por representantes de Bioética y Biotecnología de la provincia, el Comité Provincial de Medicamentos, del ISSN, la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio Médico y el Colegio Farmacéutico de Neuquén, el INTA, el Ministerio Público de la Defensa y organizaciones civiles con personería jurídica.

Tendrán como objetivo brindar asesoramiento e informar a la población sobre los avances científicos acerca del uso terapéutico de los derivados del cannabis.

La diputada Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos), otra de las autoras, destacó que en la elaboración del proyecto participaron las organizaciones de cannabicultores de la zona, que incluso trabajaron en la reglamentación de la ley nacional, por lo que “no ha sido un trabajo improvisado ni de último momento”.

Los pacientes, familiares de pacientes y quienes practiquen el cultivo controlado de cannabis deberán inscribirse en el Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal. Es que la ley permitirá una suerte de cultivo «solidario» para los pacientes que no puedan hacerlo por sus propios medios y requieran de una tercera persona u organización civil autorizada.

El proyecto ingresará hoy a la comisión de Asuntos Constitucionales y, posteriormente, a la de Presupuesto para obtener los despachos finales y llegar al recinto mañana, en la anteúltima sesión del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios