En pleno bosque, se clavó un cuchillo y debió ser rescatado

Se accidentó con un tramontina en la pierna y perdió mucha sangre. Estaba acampando dentro del parque Lanín. Se montó un gran operativo para llevarlo en lancha hasta el hospital.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Lo que parecía un accidente menor, producto de la imprudencia de un turista, casi se convierte en un hecho de gravedad, que pudo ser evitado debido a un gran operativo de auxilio montado en esta ciudad.

Un hombre fue internado en el hospital local tras clavarse un cuchillo tipo tramontina en una de sus piernas, cuando acampaba en la zona de Chachín, a aproximadamente 60 kilómetros de esta ciudad.

Quizás producto de la desesperación o el dolor, el hombre no tuvo peor idea que sacarse el cuchillo de la pierna en medio del bosque, sin ningún centro asistencial cercano.

Por la herida abierta, el hombre comenzó a perder mucha sangre hasta que personal del Parque Nacional Lanín le practicó los primeros auxilios y llamó al hospital de San Martín. Tras un operativo conjunto entre personal del hospital Ramón Carrillo, Prefectura Naval y del Parque Lanín, el turista accidentado fue llevado en una lancha hasta la ciudad.

 

Internado en el hospital

Luego de atravesar todo el largo del lago Lácar, fue internado en el nosocomio y ya se encuentra fuera de peligro Desde la oficina de prensa del Parque Nacional Lanín se informó ayer que «el turista, mayor de edad, había perdido mucha sangre cuando se le realizaron los primeros auxilios; pero gracias a la rápida intervención de los profesionales, la hemorragia pudo ser contenida y realizarse a tiempo el traslado en lancha hasta San Martín de los Andes, donde fue hospitalizado».

El parte agrega que el operativo fue montado a partir de las 14,15 horas del miércoles, cuando desde el museo de sitio Hua Hum se informó por VHF a Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, el estado en que se encontraba el turista.

Aparentemente, mientras el hombre pelaba una caña colihue en el sendero de Chachín, se le zafó el cuchillo y se lo clavó en el muslo de la pierna derecha.

Al instante fue trasladado en vehículo por su familia hasta el museo de sitio Hua Hum, donde se le efectuó un vendaje compresivo para detener la pérdida de sangre, que a esa altura ya era mucha.

Hasta allí viajaron raudamente en lancha de Prefectura Naval agentes del hospital de San Martín de los Andes y de Parques Nacionales, quienes enseguida retornaron con el accidentado hasta la ciudad para dejarlo hospitalizado a las 16,30.

Desde el hospital de San Martín de los Andes se informó que el paciente, con problemas de presión sanguínea, puedo ser compensado y se encuentra fuera de peligro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios