En Roca convocan a debatir y defender la Educación Sexual Integral

Invitan a toda la comunidad a informarse y acercar inquietudes.

Esta tarde docentes y estudiantes encabezarán el primer encuentro local que propone hablar de la ley de Educación Sexual Integral. Se trata de las Brigadas ESI, un nuevo espacio que tiene como objetivo generar herramientas y discutir sobre la implementación de la ley en las escuelas rionegrinas. La actividad que se desarrollará en una de las plazas céntricas de Roca invita a toda la comunidad a informarse y acercar inquietudes.

La actividad fue impulsada por un grupo personas que pertenece a diferentes instituciones educativas de la ciudad que viene trabajando en hace bastante tiempo en la defensa de la ley y que también busca actualizar los contenidos de los actuales manuales de formación.

Plantean que la ley que fue promulgada en el 2006 deja afuera muchos derechos que posteriormente fueron conquistando, como por ejemplo el Matrimonio Igualitario del 2010 y la ley de Identidad de Género del 2012.

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Los manuales de ESI continúan reproduciendo un binarismo, todavía no rompen con lógicas y estructuras de desigualdades. Por eso creemos que generar un espacio de debate y discusión nos puede permitir tomar medidas a futuro que nos ayuden avanzar también en estas cuestiones”, señaló Ayelen Fandiño, docente y militante de la colectiva feministas Mala Junta Fiske.

El encuentro se desarrollará hoy sábado a partir de las 16:30 en la plaza San Martín de Roca. Se trata una primera instancia que se reactivarán el próximo año con el objetivo de implementar proyectos en forma conjunta entre estudiantes y docentes de diferentes establecimientos y la comunidad en general.

La Educación Sexual Integral en las aulas es muy importante porque busca romper con las desigualdades de poder y de género. También promueve actitudes más responsable ante la sexualidad y la equidad. Pero lo que sucede en la actualidad es que la implementación de la ESI queda a la voluntad de la individualidad del docente. Esto tiene que ver mucho con las decisiones que toman los equipos directivos de cada escuela que pueden tomarlo como un proyecto institucional o pueden dejarlo a merced de cada profesor”, agregó Fandiño.

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Además explicó que es fundamental comprender que los contenidos se adecuan a cada grado, que depende del desarrollo cognitivo de cada niño y niña. No se trata únicamente de una información biologisista como se implementaba antes, sino que se plantean cuestiones psicológicas, emocionales, afectivas y sociales.

Agregó la docente que el Gobierno de Río Negro demostró su apoyo a la implementación de la educación sexual en las escuelas rionegrinas y en ese marco hace un mes desarrolló un jornada en todas las escuelas con las familias que conforman las distintas comunidades educativas.

“Tuvo una gran convocatoria, sorprendió porque en algunas escuelas se vio un fuerte apoyo. Salieron algunos cuestionamientos puntuales pero se dieron sin un fundamento. Por eso la necesidad de continuar abriendo espacios de información porque sino se generan ideas erróneas respecto al tema”, finalizó.

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