En Roca, el boleto podría costar el doble si nadie asume el subsidio

Nación suspenderá en enero el aporte. Provincia y municipio aseguran que no pueden absorber el costo. La sección 1 cuesta $17,50 y podría llegar a $36.

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Foto archivo

El bolsillo de los 10.000 roquenses que utilizan colectivos urbanos todos los días está por sufrir un nuevo mazazo. Nación no pagará más el subsidio que actualmente recibe la empresa 18 de mayo y los gobiernos provincial y municipal aseguran que no están en condiciones de absorber ese costo.

De esta manera, todos los caminos parecen conducir a los usuarios, que deberían afrontar aumentos que podrían duplicar el precio de los boletos.

Desde julio de este año la Sección 1 del servicio urbano cuesta $ 17,50. La suba de este año llegó al 32% y tuvo que desdoblarse por la masiva reacción en contra por parte de los pasajeros cuando intentó aplicarse en un solo tramo.

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Ahora el incremento sería muchísimo más alto y por el momento no hay indicios que permitan inferir que el impacto será atenuado.

En primer lugar, el intendente Martín Soria recordó que en 2017 el subsidio al transporte público que recibió la empresa concesionaria rondó los 40 millones de pesos y dijo que “ningún municipio está en condiciones de hacerse cargo de las responsabilidades delegadas en la Nación y las Provincias”.

“En Roca un tramo medio que hoy cuesta 17,50 pesos pasaría a costar 36 pesos aproximadamente”, explicó el jefe comunal, considerando “un total despropósito” la situación derivada de la medida nacional.

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“¿Mañana nos pedirán a los intendentes que nos hagamos cargo de los hospitales, de las jubilaciones o del Poder Judicial?”, planteó Soria.

Alternativas

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó que la responsabilidad de las concesiones del servicio de transporte “es de los municipios” y por eso entendió que serán los gobiernos locales los que deberán encontrar una salida.

“Nosotros afrontaremos el problema con las concesiones provinciales y los municipios tendrán que responder por sus concesiones”, indicó el mandatario en declaraciones al programa radial “Vos a diario” (FM 100.9).

De todas maneras, el mandatario opinó que la eliminación de los subsidios nacionales no necesariamente debería trasladarse a los precios, considerando que antes de tomar ese tipo de decisiones habría que evaluar los esquemas de costos, los recorridos y el personal afectado a cada uno de los servicios.

Los subsidios para las empresas de transporte representan 400 millones de pesos anuales en Río Negro. En ese contexto, son 70.000 los usuarios de colectivos cada día en las principales ciudades de la provincia.


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