En siete meses, Bariloche acumula 38 días de paro de colectivos

Mañana los choferes retoman las medidas de fuerza. El municipio contrató a un asesor hasta febrero por 240.000 pesos.

En solo siete meses, entre abril y octubre, Bariloche registró 38 días de paro del transporte urbano de pasajeros. La UTA Bariloche ya anunció otra medida de fuerza a partir de mañana por parte de los trabajadores de Mi Bus. Las Grutas funcionará normalmente.

El reclamo se debe a que los choferes de la empresa Mi Bus no cobraron el 50% restante correspondiente al sueldo correspondiente al mes de octubre como había sido comprometido para este viernes, ni la mitad de una cuota de un convenio suscrito meses atrás con la firma.

El primer paro en Bariloche fue en abril aunque solo por 24 horas. En mayo, se reiteró la medida de fuerza durante tres días y en junio, durante dos días no hubo colectivos. El reclamo más extenso fue en los meses de julio y octubre, con 24 días de paro en total. Los choferes también pararon un día en agosto y una semana, en septiembre.

La semana pasada, el municipio de Bariloche aportó una suma a modo “excepcional” de 2 millones de pesos a la empresa de transporte Mi Bus y a su vez, adelantó 7,3 millones de pesos, “a cuenta del subsidio provincial correspondiente al mes de octubre”. De esta forma, los 240 choferes de la empresa pudieron cobrar el 50% del sueldo pero se había acordado liquidar el resto a más tardar el viernes. No sucedió.

Ese mismo viernes, el municipio contrató como asesor en el transporte urbano de pasajeros a un abogado salteño, Reinaldo Marcelo García Lambetta, «en carácter transitorio y por tiempo determinado» desde el primero de septiembre hasta el 28 de febrero. La resolución fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, la vicejefa Marcela González Abdala y el secretario de Hacienda, Diego Quintana.

«Se torna necesaria la contratación bajo la modalidad de locación de servicios como asesor», especifica. Los honorarios previstos son de 420.000 pesos (a razón de 70.000 pesos por mes).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios