En sus giras, Doñate sondea su proyecto “amplio” y “sin prejuicios”

El senador del FdT plantea una alternativa de poder. Dijo que el gobierno de Carreras lo “preocupa” y lo desconcierta por su “alarmante nivel de improvisación”.

El senador Martín Doñate continúa con reuniones institucionales y políticas en Río Negro, con el sostenimiento de aportes y compromisos de la administración nacional.

Este impuesto despliegue durante enero evidencia su sondeo en la instalación de un proyecto , que define como  la “construcción de una alternativa amplia, generosa, sin prejuicios y que contenga a esta provincia heterogénea”.

 En los últimos días, Doñate concurrió a Cordero, Cinco Saltos, Catriel, Cervantes y Roca, anteriormente estuvo en la Línea Sur y el Valle Medio. Organiza una agenda en Viedma y la zona atlántica para la primera quincena de febrero.

Llega con respaldo del gobierno nacional, traducido en convenios para construcciones o, directamente, asistencia financiera a los municipios o  entidades intermedias.

Su posicionamiento incluye una fuerte crítica a la administración de Arabela Carreras, que le genera “desconcierto y preocupación” por el “alto” y “alarmante nivel de improvisación”.

A mediados del año pasado, la gobernadora lo visitó al senador en su chacra de Luis Beltrán. Fue un encuentro forzado por el gobierno nacional ya que ambos anunciaron en ese encuentro un aporte federal para Río Negro. Después de eso, admite Doñate, casi no existieron contactos aunque ratifica su compromiso por el acompañamiento institucional a la Provincia.

Diferencia lo que ocurra este año electoral con la del 2023. “Las nacionales nunca son parámetros. Siempre es mejor ganar, pero no es determinante. Por ejemplo, ganamos muy bien en el 2017, incluso el oficialismo provincial, bajó a su candidato y, año y medio después, en el 2019, ganó por más del 50%”.

¿Su objetivo? “Tenemos hasta una responsabilidad generacional de construir un proyecto colectivo. No lo digo desde una candidatura. Hay que mostrar voluntad en la conformación de una alternativa para todos, que sea amplia, generosa, sin perjuicios y contenga a esta heterogénea provincia. Hay que convocar y escuchar a todos los sectores. Yo estoy recorriendo y lo hago, pero después se resolverá quien está en mejores condiciones de representarlos”.

Entre jueves y viernes, Doñate recorrió Cordero, Cinco Saltos y Catriel, anunciando en esta ciudad que se abrirá una sede de Anses y el aporte nacional de 34 millones para electrificar e iluminar su parque industrial.

El compromiso en Cinco Saltos comprendió un repaso por las obras de Argentina Hace por 9,4 millones para la construcción de cordones cunetas mientras en otras localidades -como Chichinales- su presencia incluye entrega de subsidios a entidades intermedias. Estimó ya una asistencia a 27 clubes en la provincia.

El viernes, el senador Doñate participó en Roca de las actividades del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Fue otra ocasión para interactuar con la intendenta María Emilia Soria y el diputado nacional Martín Soria.

Las candidaturas para el 2021 y escaramuzas del equilibrio

La ex concejal y dirigente barilochense Ana Mark se perfila para encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente para Todos.

Un impulso nacional para esa proyección surgió con la actual designación de referente patagónica del ministerio del Interior, alentada por el senador Martín Doñate.

Ese espacio institucional sirve a Mark para su exposición y su expansión provincial.

Además, Doñate sumó en sus giras a la barilochense, dándole un rol protagónico. Señales innegables que el senador respalda esa postulación.

La comodidad de esos últimos movimientos alertó a otros referentes justicialistas (entre ellos, partícipes del sorismo), cuyos recelos llegaron al seno de la bancada de legisladores.

Mark ya no estuvo en las recorridas valletanas. También aquella inquietud fue suficiente para que Doñate priorizara un compromiso en Capital Federal y postergara el encuentro previsto con los legisladores. Era otro paso orientado al armado de su instalación política.

Son escaramuzas de equilibrio del poder.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios