El 1º de febrero se inicia el desafío para las clases presenciales en Río Negro

Hay 39 escuelas del receso invernal extendido que tendrán actividades desde el inicio del mes. Carreras dijo que “el plan principal” es volver a las aulas. La Unter se reúne el martes.

Río Negro tendrá su primera prueba para presencialidad en febrero con la convocatoria de docentes y el inicio de las clases en las escuelas del Receso Invernal Extendido (RIE), que son 39 establecimientos.

En Viedma, la gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer que “el plan principal” es reiniciar las clases con la presencialidad, a partir de febrero con los docentes en sus escuelas.

La conducción de la Unter, que encabeza Sandra Schieroni, se reunirá el martes para el análisis de la situación provincial.

La mandataria ratificó la “línea de trabajo de la presencialidad” mientras relativizó la postura gremial. “Es un tema de ellos”, aludió.

Los docentes del receso invernal extendido –mayormente en la Línea Sur– se deben presentar el 1° de febrero ya que el 8 se iniciarán las clases en sus 39 establecimientos. Para ese mismo día, Educación convocó al resto de los maestros, con comienzo de su ciclo para el 3 de marzo.

Carreras habló con RÍO NEGRO cuando visitó la delegación Región Sur de la Prefectura Naval donde se reunió con el prefecto general Fernando Santucci. Ambos analizaron un proyecto para “albergar la división aeronáutica de esa fuerza en Viedma.

La mandataria habló que la vacunación y la presencialidad son dos aspectos distintos. Dijo no saber si Nación, como trascendió, adelantaría el turno de los docentes para vacunarlos. “Son criterios nacionales de los cuales no nos vamos a separar”, dijo mientras insistió que todo dependerá de la disponibilidad de dosis.

Carreras resaltó que, hasta ahora, el “principal plan está en la vuelta a clases presenciales, con los protocolos aprobados por ellos, nosotros y Nación. Durante todo febrero, directivos y docentes adecuarán esas pautas a cada establecimiento. Si es chico podrán asistir todos los alumnos, y si es grande concurrirán algunos grados. Esa tarea será la de febrero para empezar en marzo. En otro carril –agregó– está la vacunación, que dependerá de la disponibilidad”.

Por su parte, durante la semana, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia informó a la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti de “las acciones implementadas” y las “proyecciones hacia la presencialidad en las aulas”.

Jara explicó que su repaso “la aprobación del protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para el regreso”; “el calendario escolar que nos irá organizando nuestra agenda” y, también, “los documentos con lineamientos básicos para organizar las instituciones” para “ir logrando la mayor presencialidad en los marcos epidemiológicos, que fueron dirigidos a las direcciones de nivel y luego compartidos con supervisores”.

Además, la titular de la cartera educativo ratificó la determinación gubernamental para avanzar en “una presencialidad enmarcada en la situación sanitaria, con distintas respuestas y alternativas frente a los escenarios que se nos puedan ir presentando a lo largo del ciclo lectivo”.
Jara –que estuvo acompañada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo– detalló el plan de obras escolares, resaltando que en “un contexto particular, Educación concretó 209 obras de diferentes intervenciones y complejidades.


Los docentes volverán a partir del 1ª de febrero en las escuelas de Receso Invernal Extendido y luego, el 8, se sumarán los restantes maestros.


Educación consulta a docentes por la vacunación

Educación lanzó un relevamiento “urgente” entre los directivos de Roca para precisar qué cantidad de docentes estarían en condiciones de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, en febrero.

Ayer, la gobernadora Arabela Carreras relativizó que se trate de un monitoreo provincial y, en todo caso, serán cuestiones puntuales. “No hay nada sistematizado”, explicó.

La información se originó en Roca ya que, según trascendió, el 20 de enero la coordinadora de Educación de la zona Alto Valle Este, Silvina Biancalana, envió una nota a los directivos de su delegación para saber quiénes son los docentes que podrían aplicarse la vacuna contra el covid-19.

Además, se consigna los “criterios de exclusión” de la vacuna, según el ministerio de Salud de la Nación, y se destacan, entre otros, que “tengan hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares”, “antecedentes de reacciones alérgicas graves”, “enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas”, y “embarazo y período de lactancia)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios