En un clima tenso, Catriel ya comenzó a modificar la Carta Orgánica

El oficialismo decidió retirarse, tras un reclamo por violencia de género. Varios proyectos van tomando forma y una decena fueron aprobados ayer.

La Convención Constituyente comenzó a legislar la nueva Carta Orgánica de Catriel. Ayer aprobaron una decena de proyectos y destacó el presupuesto participativo. Una iniciativa destinará el 5% del presupuesto a la voluntad ciudadana. También se trataron temas vinculados a los ejidos urbanos, el control ambiental hidrocarburífero, entre otros.

El presidente del bloque Movic, Marcelo Bustos, solicitó, sobre tablas, tratar la expulsión de Omar Simionato (UCR), tras un denuncia por violencia de género que interpuso ante la Justicia Adelaida Torres (Movic). “No están dadas las garantías de seguridad y por eso nos vamos”, dijo Bustos tras la negativa de tratar la moción.

Para tener quórum se necesitan ocho de los 15 convencionales, es decir la mitad más uno. Tras la partida de los cinco convencionales oficialistas, los nueve restantes decidieron continuar con la sesión.

La determinación de los límites de la ciudad fue lo primero que se trató. Desde el Ari propusieron llevar los límites al decreto presidencial de 1899, lo que atribuye 125 mil hectáreas para la localidad. Justificaron alegando que Catriel se asentó previo a la creación de las “ciudades adyacentes”, y que el decreto firmado por Roca, sufrió “muchas modificaciones”.

Otro proyecto del convencional Javier Shüs, del Ari, busca crear una policía ambiental local para controlar a los yacimientos hidrocarburíferos. Se tratará de cinco agentes y formarán parte del organigrama municipal. Además, se determinó que el 80% de la mano de obra que contraten las empresas debe ser local, con prioridad para las empresas catrielenses.

El proyecto que mas resaltó fue el presupuesto participativo, que dispondría el 5% del presupuesto para obras que decidan los propios ciudadanos. El proyecto fue en conjunto entre el Movic y el Socialismo.

Adhesiones

Tras la denuncia hecha por la convencional Adelaida Torres, diversos sectores políticos se solidarizaron con la mujer mediante diferentes declaraciones.

Entre ellas, estuvo la senadora Magdalena Odarda. Luego de encontrarse con ella, Odarda brindó su “solidaridad de mujer a mujer, de género, más allá de banderías políticas y partidarias”.

También se sumó el acompañamiento del espacio Juntos Somos Río Negro, que a través de la legisladora Viviana Germanier comunicó que “es un hecho ofensivo que no podemos dejar pasar, ni hacer la vista gorda, ni mirar hacia otro lado”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora