En una semana se duplicaron los contagios en Bariloche

Luego de Semana Santa se dispararon los casos. El sistema sanitario por ahora resiste y no fue preciso trasladar pacientes a otras ciudades. El director del hospital espera que la semana que viene la acumulación de infectados se amesete.

En los últimos 15 días, Bariloche sumó 1.287 contagios de Covid-19. Con las altas médicas de los últimos días, hoy la ciudad cordillerana totaliza poco más de 1.200 casos activos.

El aumento de la curva se traduce en las internaciones de los casos más graves. Si bien los médicos reiteran que la situación se modifica día a día, en los últimos días los números de ocupación de camas se mantuvieron estables. El área de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo tiene tres camas disponibles pero los dos centros privados de salud -el Privado Regional y el San Carlos- no tienen ninguna.

Si bien el pico de la pandemia en Bariloche se alcanzó en enero con 1.600 casos, la duplicación de los contagios en las últimas dos semanas alarma a las autoridades sanitarias.

El director del hospital, Leonardo Gil, consideró que la ciudad atraviesa “un momento preocupante por la tasa de duplicación por encima del 1,6%. Tenemos una alta incidencia y estamos duplicando los casos en una semana”. Advirtió que, si bien “los contagios aún no se ven reflejados en una alta ocupación de camas, tiende a subir”.
De todos modos, descartó la necesidad de trasladar pacientes a hospitales de alta complejidad de la provincia.

“Siempre trabajamos en una red de salud en la provincia. Pero hasta ahora, en toda la pandemia, no fue necesario trasladar a nadie. Esto es un momento a momento. Hoy, por ejemplo, vamos a otorgar 160 altas y esperamos que la curva se empiece a amesetar”, expresó.

El aumento de los últimos contagios se atribuye, en gran parte, a Semana Santa, con un alto porcentaje de visitantes en Bariloche aunque también a los encuentro sociales y las fiestas clandestinas.

“Hubo mucho movimiento y siempre decimos que la única certeza es que el virus se mueve con la gente. De todos modos, vemos la punta del iceberg pero no podemos ver todo. Ya resulta muy complicado hacer seguimiento epidemiológico”, reconoció Gil.

El sanatorio San Carlos registró un 85% de consultas por Covid-19 durante el pico de la pandemia el año pasado (en julio y agosto) en Bariloche. Hoy, ese porcentaje es del 48% pero “en curva ascendente, en apenas las primeras tres semanas de la segunda ola”, admitieron desde la institución.

Advirtieron que reciben gran cantidad de consultas por parte de jóvenes pero “como la mayoría es asintomático, no concurre a la guardia sino que se comunica por teléfono”. Recalcaron además que, por el momento no tienen camas disponibles de terapia intensiva ya que están ocupadas con personas mayores”.

Respecto de la situación sanitaria en Bariloche y las medidas implementadas, Río Negro intentó contactar al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, pero no quiso formular comentarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios