En Zapala piden un nuevo matadero

"Así no puede seguir funcionando", dicen los veterinarios.

ZAPALA (AZ).- El Colegio Médico Veterinario de esta localidad recomendó la construcción de un nuevo matadero en un emplazamiento planificado teniendo en cuenta la zoonificación y el crecimiento urbano.

Los profesionales presentaron un escrito ante el Concejo Deliberante zapalino donde advierten sobre las carencias del proyecto de ampliación del actual edificio que impulsa el ejecutivo. Allí sostienen que en las actuales condiciones «no puede seguir funcionando».

La ausencia del estudio de impacto ambiental y de un relevamiento técnico de mercado son señalados como puntos flojos de la iniciativa oficialista. Además, se destaca que el proyecto no contempla la «nueva configuración zoosanitaria que se producirá con el corrimiento de las barreras sanitarias a partir de 2006».

El documento ingresó al Deliberante en momentos en que arrecia la polémica por la decisión del intendente Raúl Podestá de vetar la ordenanza que habían sancionado los ediles para frenar la obra hasta tanto se presente el estudio de impacto ambiental.

«Los datos que proporcionan los profesionales veterinarios no hace más que ratificar todas las objeciones que venimos planteando desde hace tiempo con respecto a la ampliación del matadero en su actual emplazamiento» señaló la concejal del MUN, Patricia Torres.

El Colegio, con el aval de numerosos integrantes, destacó que es necesario trabajar para la construcción de un nuevo matadero teniendo e cuenta «la zoonificación y el crecimiento urbano para evitar futuros conflictos».

Como ejemplo citaron el caso del nuevo centro de faenamiento que se está edificando en Aluminé.

El proyecto del municipio, «no contempla el corrimiento de la barrera zoosanitaria del 2006 que impactará sobre la situación del actual comercio del ganado y de la carne» establecieron los veterinarios en otro párrafo.

Por otro lado, los profesionales destacaron que es necesario optimizar la infraestructura del actual establecimiento en cuanto «al tratamiento de efluentes y de los restos comestibles con la eficiencia adecuada y la menor inversión posible».

En este contexto revelaron que en las actuales condiciones «no puede seguir funcionando».

Finalmente, se mostraron partidarios de dotar a Zapala de un matadero que asegure «la calidad y sanidad» al tiempo que descartaron cualquier intencionalidad política en su posicionamiento.

«Nuestra institución colegiada está fuera de todo interés político y nuestra opinión es solamente técnica» concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios