Investigan cinco piletas con residuos petroleros en estado de abandono en Neuquén

Advierten sobre un grave pasivo ambiental en el Parque Industrial de Neuquén. En el allanamiento retiraron documentación. No pudieron ubicar a los propietarios de las firmas involucradas.

El hallazgo de piletas en visible estado de abandono con residuos petroleros en el Parque Industrial de Neuquén (PIN) amenaza en convertirse en un grave caso de contaminación ambiental. La fiscalía de Delitos Ambientales realizó un allanamiento en un predio de la manzana 3 del PIN Oeste al que se accede por la calle Los Paraísos.

La titularidad de la parcela despertó dudas en Medio Ambiente de la Municipalidad de Neuquén porque se trata de una subdivisión. De todos modos confirmaron a Río Negro que las empresas investigadas son TLT SRL y Hgh Pressure & Vacuum Petroleum Service SA.

Francisco Baggio, titular de la cartera municipal, aseguró que detectaron cinco piletas con residuos y medidas de protección vencidas. Estimó que serían unos 2.500 metros cúbicos y que, solo para retirarlo, demandaría el uso de 60 camiones para su traslado a disposición final en Añelo.

Sumó que hay dos tanques cisternas que tienen un contenido de hidrocarburo similar.

“Ahí hay lo que presumiblemente sería un pasivo ambiental abandonado”, dijo el funcionario y agregó que no se sabe todavía con precisión la composición, el origen y la fecha del vertido.

Fuentes de Fiscalía informaron a este medio que el miércoles se secuestró documentación vinculada a la gestión ambiental del lugar y de residuos peligrosos. Además se pidió al área ambiental de la Provincia informes sobre antecedentes y autorizaciones a la empresa y si tiene actividad actual.

También se va a solicitar a la Inspección General de Justicia de Nación informes para saber quiénes son las autoridades sociales de la firma.

“Sospecho que hay evasivas por parte de los responsables y una maniobra de ocultamiento. Esa que estaba ahí no es una disposición legal ni válida. Hay que ver si el productor del residuo conocía esa situación”, manifestó Baggio.

Describió que en el lugar pudieron identificar varias irregularidades. “Tienen una suerte de impermeabilización que se ve rota en muchos sectores, una red de contención para que no lleguen las aves que está toda vencida (de hecho había palomas muertas) y vertido de hidrocarburos por todo el predio”, puntualizó

Las piletas fueron detectadas durante tareas de monitoreo de agentes municipales y agregó que cuando se acercaban al lugar para conocer más en detalle solo una vez los atendió un sereno que no les permitió ingresar. A partir de allí se realizó la denuncia en Fiscalía que conduce Maximiliano Breide Obeid.

«Hay una afectación a la salud pública. A 30 metros hay empresas que tienen a trabajadores desempeñando sus tareas. Entonces nos ocupa cómo resolver ese pasivo ambiental, independiente de quien se haga responsable de eso»

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios