Endometriosis, la enfermedad silenciosa que demanda políticas públicas

Hoy es el Día Internacional de la Endometriosis, un trastorno que afecta cada vez a más mujeres. En Río Negro buscan una ley para lograr el abordaje integral.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad considerada silenciosa, que suele diagnosticarse durante una revisión de la infertilidad. No puede prevenirse y aún se estudian sus causas, que son inciertas.

Según la Sociedad Argentina de Endometriosis, se estima que entre un 6 y 10 por ciento de la población femenina con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años, puede padecer endometriosis. “Es la enfermedad de la mujer del Siglo 21 porque, sobre todo en Europa y Estados Unidos, la maternidad comenzó a buscarse en una edad más avanzada, por encima de los 35 a 40 años. Eso hizo que haya mucha proliferación de endometriosis y se está notando actualmente”, indicó Fernando Morello, tocoginecólogo y coordinador general de Obstetricia de Clínica Roca.

La endometriosis surge por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, provocando adherencias, nódulos, quistes, lesiones con una respuesta inflamatoria, dolores intensos, náuseas, vómito, entre otras complicaciones. “Se desconoce las causas específicas, ya que hay diferentes hipótesis. La más aceptada es la menstruación retrógrada que es cuando la sangre menstrual, en lugar de salir del útero y ser eliminada por la vagina sigue hacia las trompas de falopio y la cavidad pélvica, esparciéndose sin tener por dónde salir durante el ciclo”, explicó Morello.

Es una enfermedad compleja porque no se desarrolla de la misma manera de una mujer a otra. Puede ser asintomática, pero también puede causar dolores ginecológicos ocasionales o crónicos durante las relaciones sexuales, en el periodo menstrual y dismenorrea. “Por cualquier dolor fuerte se debe realizar un examen clínico con ecografía transvaginal, resonancia, o incluso exámenes de laboratorio con marcadores tumorales ante la sospecha de endometriosis. Una vez que se llega al diagnóstico presuntivo, si es necesario, se realiza una cirugía laparoscópica para realizar una biopsia”, remarcó el especialista.

No existe cura definitiva para la endometriosis, pero el tratamiento con terapia hormonal, medicamentos para aliviar el dolor, o tratamientos quirúrgicos, ayudan a aliviar los síntomas.

Además de perjuicios personales que le causa a quien la padece, la enfermedad conlleva costos inherentes al ausentismo escolar, universitario y laboral, por la intensidad de los síntomas recurrentes, severos e intensos. “Cuando te dicen que tenés una enfermedad crónica se te cruza instantáneamente que es algo de por vida y no es fácil lidiar. Es una enfermedad con un alto costo económico, psicológico y social, y en el 60 por ciento de los casos provoca infertilidad”, indicó Gabriela Sobarzo, referente de Mujeres Autoconvocadas Endo Río Negro.

En 2019 se aprobó con media sanción en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, la Ley Nacional de Endometriosis, impulsada por el diputado radical salteño Miguel Nanni. La misma busca que la enfermedad sea considerada como una patología crónica y tenga cobertura médica.

A su vez, en septiembre del año pasado, pacientes autoconvocadas de Río Negro, con la ayuda de la diputada nacional Lorena Matzen, presentaron el proyecto de ley sobre endometriosis a la Legislatura provincial, a través del legislador Juan Martín. “El proyecto surge de la necesidad de muchas mujeres que tenemos esta enfermedad. Queremos que la patología sea abordada de manera integral, fomentar su investigación, la detección y seguimiento, e impulsar la información a la población para la concientización”, expresó Sobarzo.

Con el propósito de consolidar un sistema público de salud integral y de calidad que atienda las necesidades de quienes sufren esta enfermedad, desde la organización de pacientes buscan el apoyo de distintas localidades para hacer eco de la urgencia por una ley provincial. “En Viedma, Roca y Bariloche ya se está trabajando para acceder a un diagnóstico de la manera más temprana, para permitirle a las mujeres que padecen endometriosis, a una mejora en la calidad de vida”, concluyó.

“No es curable, pero sí tratable con procedimientos para evitar la prolongación de esta patología. Pero si se suspenden, vuelve a aparecer”.

Fernando Morello, coordinador general de Obstetricia de Clínica Roca.


Caminata y actividades para visibilizar “el mes amarillo”


En conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis, hoy se llevará a cabo una caminata en Roca que busca concientizar sobre la enfermedad y dar a conocer la importancia y avances del proyecto de ley provincial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis y a marzo como “el mes amarillo” en referencia al color que representa esta enfermedad. Por esto, integrantes de Endo General Roca y el Hospital Francisco López Lima, convocan a participar de una caminata que empezará a las 11. La salida será desde el nosocomio, pasará por el Concejo Deliberante para finalizar luego en el Monumento de la Manzana.

Se entregará listones, globos y barbijos color amarillo a quienes participen para visibilizar sobre la enfermedad benigna, que merma la calidad de vida, salud y proyección profesional de las mujeres afectadas. “Queremos que se conozca de la enfermedad porque le puede pasar a cualquier mujer no importa la edad. Es imprescindible tratarla a tiempo porque muchas llegan a quedar infertiles”, indicó Silvina Amigozzi, referente de Endo General Roca.

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sin embargo, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes.

 En noviembre del año pasado, para impulsar un proyecto de ley que se realiza a nivel provincial, integrantes de Endo General Roca presentaron una nota en el Concejo Deliberante. “La actividad busca concientizar sobre la enfermedad y solicitar firmas en apoyo a la ordenanza municipal y la ley provincial”, remarcó Amigozzi.

“Varias mujeres se enteran de que padecen esta enfermedad cuando buscan tener hijos y no pueden. La endometriosis está invisibilizada porque se naturaliza el dolor en la menstruación y no debe ser así.”

Gabriela Sobarzo, referente de Mujeres Autoconvocadas Endo Río Negro.

Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios