Represas: analizan opciones por el vencimiento las concesiones en la región

Neuquén y Río Negro presentarán propuestas de acción e instrumentos jurídico-institucionales a Nación para la administración y operación de las hidroeléctricas. Las licencias caducan en 2023.

Autoridades de Neuquén y Río Negro acordaron avanzar en propuestas de acción para presentarle al gobierno nacional ante el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas, previsto para el segundo semestre de 2023. Fue en el marco de la comisión que crearon para fiscalizar el estado de las represas de la región.

El equipo del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y de la secretaría de Estado de Energía de Río Negro se reunieron ayer para analizar diversas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén.

En detalle, se repasó lo trabajado hasta el momento y avanzó en propuestas de acción e instrumentos jurídico-institucionales para la administración y operación de las represas. Aseguran que las opciones analizadas contemplan las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.

En diciembre el gobernador Omar Gutiérrez y la gobernadora Arabela Carreras firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir una comisión de trabajo.

Por parte de Neuquén, en el encuentro de ayer participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y el gerente de Ingeniería y Planificación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP), Daniel Accattatis.

En tanto que por Río Negro estuvieron la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; y el superintendente general del Departamento Provincia de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Escuchá la entrevista al diputado provincial Mariano Mansilla en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios