Para Río Negro, no está claro que las presas vayan a transferirse a las provincias

Andrea Confini, secretaria de Energía rionegrina, dijo: “Estamos analizando dos o tres escenarios”.

Luego de un segundo encuentro con funcionarios neuquinos, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, planteó algunas diferencias de criterio con el gobierno de Omar Gutiérrez respecto del futuro de las grandes presas que construyó Hidronor en la región y que fueron privatizados por un plazo que comienza a vencer el año que viene.

Neuquén ya anunció que pretende tomar posesión de las presas, en cumplimiento de la opción que se estableció en 1992, cuando se debatió la privatización de la empresa estatal Hidronor, dividida en unidades de negocios.

Esa operación se realizó con normas que hoy ya no existen, empezando por la Constitución, que, reformada en 1994, le entregó el dominio sobre los ríos y lagos a las provincias.
Hidronor construyó cinco presas sobre el río Limay, en territorio compartido por las dos provincias:

•El Chocón fue inaugurada hace casi medio siglo, en 1972.

•Arroyito, que entrega caudales constantes hacia los valles, es de 1983.

•Alicurá. La más austral de todas comenzó a operar en 1984.

•Piedra del Águila, la única presa de hormigón de este conjunto y la de mayor potencia, fue inaugurada en 1993.

•Pichi Picún Leufú es el compensador de Piedra. Se privatizó sin terminar la obra, que fue habilitada en 1999.

Piedra del Águila es la única de las presas de la región hecha íntegramente de hormigón (Foto: Archivo)

Sobre el río Neuquén, en territorio íntegramente neuquino, existe un complejo, Cerros Colorados, con cuatro presas pero una sola central hidroeléctrica, Planicie Banderita, que es de 1977.

Todas se privatizaron en agosto de 1993, salvo Piedra del Águila, que fue concesionada en diciembre de ese año, y Pichi Picún Leufú, en 1997.

En todos los casos, el plazo de concesión caduca a los 30 años.

“Estamos conversando con el gobierno de Neuquén y recabando toda la información que existe en la secretaría de Energía de la Nación, en la Autoridad de Cuencas y en el Organismo Regulador de Seguridad de Presas”, le dijo ayer Confini a RÍO NEGRO.

La idea es presentarles a los gobernadores “dos o tres escenarios”, sin que esté muy claro aún, dijo la funcionaria, si Nación reconoce el derecho de las provincias sobre estas instalaciones.

Darío Martínez, el neuquino que es titular del área de Energía de la Nación, dijo el año pasado: “Estamos analizando el camino a seguir y evaluando las opciones. Ese análisis incluirá indefectiblemente una auditoría integral. Este trabajo se constituirá en una herramienta útil para la toma de la decisión”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios