Abastecerán con renovables a establecimientos públicos de todo el país

Instalarán equipos solares en escuelas rurales, puestos de Gendarmería, Vialidad y sanitarios. Se repartirán en 19 provincias entre las que están Río Negro y Neuquén. Destinarán 22 millones de dólares.

El Estado nacional a través de la secretaría de Energía (SEN), adjudicó una licitación para abastecer de electricidad a través de fuentes renovables a 281 establecimientos públicos repartidos en 19 provincias, entre las que están Río Negro y Neuquén. Se destinarán 22 millones de dólares. 

Como siempre sucede en estos casos, la iniciativa se realizará a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), dependiente de la SEN, que tiene como objetivo principal abastecer de electricidad a pueblos rurales alejados de las redes eléctricas. 

«Se trata de una inversión de 22 millones de dólares por parte del Estado Nacional para promover la inclusión social y energética en los pueblos rurales de la Argentina”, señaló la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. 

Según detallaron desde Nación, la instalación de equipos fotovoltaicos será para dotar de electricidad a escuelas rurales, puestos de Gendarmería Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, campamentos de Vialidad Nacional, establecimientos sanitarios y destacamentos policiales. 

En números

22.000.000
de dólares destinará el gobierno nacional para la licitación.

Además de Neuquén y Río Negro, los equipos solares se repartirán en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

“Una vez firmados los contratos y acordado el cronograma de trabajo con las empresas adjudicatarias, comenzaremos la realización de las obras, que están diseñadas para las necesidades puntuales de cada tipo de institución pública«, precisó el coordinador del Permer, Luciano Galardón. 

En detalle, las empresas argentinas a las que se les adjudicó la licitación LPN1/2022 para la provisión e instalación de los equipos son Multiradio S.A., Ecos S.A. y Datastar Argentina S.A. Se las eligió tras una «exhaustiva» evaluación realizada por técnicos, contadores y abogados de la secretaría que lidera Royón y del Permer. 

Las instalaciones del Permer en instituciones públicas brindan acceso a energía limpia de forma ininterrumpida, esto permite una mejora en la calidad de vida y en las condiciones de trabajo de la población rural, favoreciendo el arraigo territorial”, indicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios