Exclusivo Suscriptores

La generación renovable aumentó en septiembre y se aceleró un 12% sobre 2021

Los proyectos eléctricos verdes incrementaron su producción por tercer mes consecutivo. Los parques solares e hidráulicos impulsaron los rindes del mes pasado.  

La generación eléctrica a través de fuentes renovables en el país se incrementó en septiembre por tercer mes consecutivo y esta vez fue de la mano de los proyectos solares e hidráulicos. El aporte total de los parques verdes superó la barrera de los 1.600 GWh, por primera vez desde mayo. 

En línea con la potencia instalada, los parques eólicos son los que mayor generación renovable aportaron en el mes, sin embargo, el salto en la producción de septiembre se gestó principalmente por los proyectos fotovoltaicos que aprovechan las horas extras de sol. 

Acorde al informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación renovable de septiembre fue de 1604 GWh, y si bien significó un pequeño aumento sobre agosto, es la más alta desde abril.  

En números

1604 GWh
es lo que generaron los parques renovables de todo el país durante septiembre, la más alta desde abril.

En lo que hace a la generación acumulada del año, según los datos oficiales, durante los primeros nueve meses del año la producción de energía verde superó los 14.100 GWh. Este nivel significa que el promedio mensual de 2022 fue de aproximadamente 1560 GWh. 

Si se hace una comparación interanual, se ve que la generación entre enero y septiembre de este año fue un 12,35% más alta que en el mismo período del año pasado. Para tener en cuenta, en el acumulado de esos meses los parques del país generaron unos 12.550 GWh, un promedio mensual de 1390 GWh. 

En números

14.100 GWh
es la generación que registraron los proyectos verdes a nivel nacional entre enero y septiembre de este año. Es un más de un 12% interanual.

El salto en la generación se explica en mayor medida por el aumento en la potencia instalada renovable que se sumó desde finales del año pasado hasta la fecha.  


Cuál es la participación de cada tecnología en la generación 


Los parques eólicos que generan energía con la fuerza de los vientos produjeron un total de 10.491 GWh durante los primeros meses del año, lo que equivale a un 74,33% del acumulado. Este dato muestra el poderío del segmento en el sector, que tiene más de 3.290 MW de potencia instalada. 

En números

74,33%
de toda la producción de energía verde del año se generó a través de parques eólicos.

En segundo lugar, de participación quedaron los parques solares que aportaron en lo que va del año unos 2.011 GWh suficientes para cubrir el 14,25% de la participación total. Estos desarrollos cuentan con una capacidad instalada total de 1.076 MW. 

Ya con una participación más marginal están los proyectos de bioenergías e hidráulicos renovables. Precisamente los pequeños desarrollos hídricos aportaron en el año unos 729 GWh y ocuparon un 5,16% de la participación. Según Cammesa hay 502 MW de potencia instalada. 

Por último, las plantas de biogás y biomasa aportaron unos 337 y 548 GWh en el año que les permitió cubrir el 2,38% y el 3,88% de la demanda. Las bioenergías tienen una potencia instalada de unos 269 MW en el país. 


La producción verde de septiembre 


El informe de Cammesa del noveno mes del año indicó que se registró una generación renovable total de 1.604 GWh. De ese total, los parques eólicos produjeron unos 1.128 GWh lo que significó una caída del 4,16% respecto a agosto. 

En segundo lugar, quedaron los parques solares que aportaron unos 260 GWh y registraron un aumento del 12,54% en la generación. Le siguieron los hidráulicos con 111 GWh y mostraron un salto en el aporte del 68,18% sobre agosto.  

Por último, las plantas de biogás y biomasa generaron unos 36 y 69 GWh en septiembre, lo que equivale a una caída del 5,26% y 9,12%, respectivamente. 


Comentarios