Ambiente y Energía: planteos generales y escaso desarrollo en el segundo debate presidencial  

El tópico Ambiente, introducido por la ciudadanía, tuvo desarrollos de poca densidad por parte de los candidatos, en el segundo debate presidencial. Patricia Bullrich, la menos activa en el tema.

El tópico ambiental fue introducido al temario del segundo debate presidencial por decisión de la ciudadanía y tuvo escaso desarrollo por parte de los candidatos. La mayoría hizo planteos generales, sin medidas concretas, mientras que algunos aprovecharon los minutos disponibles para dar señales -sin sorpresas- al sector energético sobre su visión en cuanto el desarrollo de recursos naturales. 

Como punto de partida, se puede señalar que la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, fue la única que no bajó definiciones concretas en relación a la temática y lo llevó a otro terreno: «Para cuidar el ambiente necesitamos que el dinero vaya a las familias, no a los burócratas del Estado», indicó. 

Por su parte, los candidatos de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UP), Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) dieron una mirada un poco más orientada y algunos con medidas concretas. 

El desarrollo (de Ambiente) fue de menor densidad frente a otros temas ampliamente debatidos como seguridad, trabajo, dolarización o alquileres».

Consultora Paspartú.

El titular de la consultora Paspartú y exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, realizó un análisis crítico sobre las definiciones de cada una de las fuerzas y elaboró un informe especial.  

«Este tópico fue introducido en el 2° debate por la decisión de los ciudadanos, no por voluntad de los espacios políticos. Y su desarrollo fue de menor densidad frente a otros temas ampliamente debatidos como seguridad, trabajo, dolarización o alquileres«, plantearon desde la consultora como introducción. 


Ambiente y Energía: Javier Milei (LLA) 


El candidato de LLA, Javier Milei, aseguró que el Cambio Climático es un «comportamiento cíclico» de la Tierra y que «no tiene que ver con el desarrollo del ser humano». 

Planteó que las políticas ambientales que culpan al ser humano son «falsas» y lo único que hacen es recaudar fondos para financiar «vagos socialistas». Aclaró que, en caso de ser elegido, su gobierno no adherirá a la Agenda 2030 y destacó que su espacio es el único que presentó una «agenda energética». 

«Lo que no detalló el candidato es cuáles de esas medidas apuntaban a la eficiencia y reducción de emisiones de carbono», indicaron desde la consultora.  


Ambiente y Energía: Sergio Massa (UP) 


El ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, fue de lo general a lo concreto y definió algunas de las medidas que aplicaría.  

«Ambiente es ‘la casa común’, como la define el Papa Francisco. Tenemos la responsabilidad de cuidar la casa común, la casa de todos», inició el candidato. Luego planteó penalizar la contaminación y el desmonte (penas de 3 a 8 años) y promover el hidrógeno (de todos los colores).  

«No obstante, no habló de eficiencia en la producción de hidrocarburos, no defendió la exploración offshore ni postuló el potencial en materia de Vaca Muerta y de litio para la transición», analizó la consultora. 

No habló sobre el Plan de Transición al 2030 de la secretaría de Energía y tampoco de los Lineamientos a 2050 de Cambio Climático.  


Ambiente y Energía: Juan Schiaretti (HxNP) 


El gobernador saliente de Córdoba y candidato, Juan Schiaretti, volvió a hacer eje en la idea de un Gobierno «más federal» y se refirió a medidas con impacto en su provincia.  

En términos generales, y a diferencia de Javier Milei, aseguró que se «hay que cumplir» con los Acuerdos de París y la Agenda 2030 y planteó la necesidad de crear un mercado nacional de carbono. 

Dentro de sus propuestas concretas, el candidato aseguró que hay que subir el corte de los biocombustibles y proponer un sendero hacia adelante. 

«Consiste en pasar en biodiésel del 5% actual (que puede ser reducido al 3%) a un nuevo escalón del 20%; y en bioetanol, pasar del 12% actual (6% para caña de azúcar y 6% para maíz) a un nuevo piso del 27%», añadieron desde Paspartú. Una medida que incrementaría la demanda de estos productos con fuerte impacto en su provincia.  


Ambiente y Energía: Myriam Bregman (FIT-U) 


La actual legisladora y candidata, Myriam Bregman, fue una de las más claras en cuanto a sus propuestas. Sin sorpresas, denunció el «extractivismo» y apuntó a las «multinacionales» detrás del litio y los recursos naturales en el offshore. 

«El sistema capitalista está destruyendo el planeta: sequías, incendios, olas de calor y contaminación. Y aun así, todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y del saqueo de los bienes comunes naturales», dijo Bregman en su exposición. 

Aseguró que se necesita un programa de transición energética que «respete a las comunidades». Pidió que se reactive el tratamiento de la Ley de Humedales, rechazó la «megaminería contaminante» y reclamó por un «mar sin petroleras». 

«Bajo una mirada clásica del estatismo que enfrenta al desarrollo corporativo, postuló propuestas concretas que van en contra de múltiples políticas públicas en curso, tanto en producción de hidrocarburos como en materia de energías renovables», analizaron desde la consultora. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios