Ley de GNL: hoy comisiones y mañana sesión en Diputados de un proyecto con fuerte impacto en Vaca Muerta

Hay acuerdo político general, aunque Juntos por el Cambio evaluaba presentar un dictamen de minoría con objeciones. Buscan el marco adecuado para avanzar, entre otros, en el acuerdo firmado por YPF con Petronas.

Un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará emitir este lunes dictamen sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL). El objetivo es sancionar esa iniciativa en la sesión especial impulsada por el Frente de Todos para este martes.

Las comisiones que presiden los oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller se reunirán desde las 15.30 en el edificio anexo, para completar el estudio del proyecto y proceder a firmar un dictamen de mayoría, promovido por el FDT, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La principal coalición opositora Juntos por el Cambio evaluaba presentar un dictamen de minoría con objeciones a esa iniciativa, según informaron fuentes parlamentarias.

El Frente de Todos solicitó una sesión para este martes para debatir un conjunto de proyectos económicos, como la iniciativa que devuelve el IVA de productos de la canasta básica familiar, y la reforma a la ley de alquileres, y el proyecto que promueve la producción de Gas Natural Licuado.

La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo– es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.

El proyecto comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

La inversión estimada es de 10.000 millones de dólares de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL, y se prevé que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

La iniciativa fue defendida por el Gobierno en las exposiciones brindadas ante la comisión el 4 y el 11 de julio por el titular de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, quienes destacaron que es necesario tener un marco regulatorio y que se trata de una política de Estado para «valorizar el potencial de Vaca Muerta» y «aumentar la inversión extranjera».

En la ocasión, Royon planteó que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) permitirá dar «un marco promocional a las inversiones de capital intensivo» que se requieren para «aprovechar y monetizar» el potencial que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética.

«Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año», aseguró Royon.

La iniciativa oficial declara «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte».

Además, dispone la creación de un nuevo «Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL» que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgará beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

También se establece un «compromiso de estabilidad fiscal y regulatoria» y garantizará un porcentaje de libre aplicación de las divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante treinta años y estabilidad regulatoria cambiaria para el pago de deudas financieras.

Agencia Télam

Ley de GNL: la visión desde Neuquén


El diputado nacional Francisco Sánchez (JxC) y vicepresidente de la comisión de Energía confirmó la convocatoria y recordó que es de su autoría un proyecto que presentó en 2020 que volvió a presentarlo el año pasado. Este documento se debatirá junto al que presentó el oficialismo nacional que tiene el aval de YPF en acuerdo con Petronas.

“El gas natural licuado es una excelente herramienta para que Argentina en general y Neuquén en particular pueda exportar gran parte de ese recurso, porque está enterrado y que tiene un uso limitado en el tiempo, una ventaja de unos 30 años”, dijo.

El MPN y el partido de Rolando Figueroa, Comunidad, desplegaron, la semana pasada, pronunciamientos legislativos a nivel provincial y de los concejos deliberantes para apurar una definición, habida cuenta que la campaña electoral nacional lo había dejado a un costado.

“Si no lo hacemos en estos años, estaríamos perdiendo una gran oportunidad. Pero no es fácil exportar el gas. Entonces una herramienta fantástica que se ha encontrado es la de licuarlo”, describió el legislador nacional.

El proyecto de ley de promoción de GNL que presentó tiene por finalidad generar una serie de condiciones que hagan más atractivas las inversiones que en definitiva puedan generar estas inversiones ahora en este lapso en Argentina.

Este proyecto junto al del oficialismo se van a tratar este lunes en comisión y el martes, seguramente en sesión el que tenga la mayor cantidad de votos. Sánchez auguró que el que va a tener más votos, el proyecto de oficialismo, que está prácticamente vinculado a un convenio de la empresa YPF con Petronas, una empresa malaya.

La semana pasada había indicado que para este fin de semana estaba prevista una reunión de diputados de JxC para tratar el tema de la convocatoria y destacó que aunque no sea su proyecto, igual votará por el del oficialismo.

Si bien observó críticamente que se haya tratado con anterioridad, aceptó el debate. En cuanto a la diferencia entre los dos proyectos: “Por ejemplo, hay una muy sencilla que tiene que ver con los montos o las cantidades. Hay proyectos que por ahí cumplen con el requisito de la cantidad producida, pero no con el del monto invertido o viceversa. También le daría lugar no solamente a los grandes inversionistas que generalmente suelen ser internacionales, sino a inversionistas locales que, como muchas empresas hoy tienen vinculación directa con YPF, indirecta también”.


GNL: los 10 puntos clave para entender de qué se trata y su impacto en Vaca Muerta


Por Matías Del Pozzi

La normativa tiene casi 40 artículos y ofrece una serie de beneficios para las empresas que cumplan con ciertas pautas, plazos, montos de inversión y condiciones. Para Vaca Muerta se trata de una normativa clave. 

El proyecto fija beneficios por hasta 30 años para las empresas que inviertan un monto mínimo (ver adelante) y alcancen una producción mínima, en plazo que también está fijado en la normativa. Antes deberán suscribirse al régimen que tendrá como autoridad de aplicación a la secretaría de Energía. 

Las empresas tendrán garantía de estabilidad fiscal y regulatoria y podrán optar por tres opciones para exportar gas en condición firme. También se incluye la figura de obras de transporte y abastecimiento de gas exclusivo para dichos proyectos. 

Para Vaca Muerta es fundamental que se cree un marco regulatorio para el GNL y es que es la única forma de desbloquear el verdadero potencial gasífero que tiene. La formación representa más de 150 años de consumo local de gas y la demanda regional es insuficiente para monetizar Vaca Muerta.  

De no avanzar con proyectos de mediana y gran escala, lo más probable es que gran parte del gas que posiciona a Vaca Muerta como la segunda reserva de shale gas del mundo, quede bajo tierra.  

Por otra parte, el desarrollo de este mercado también significará un aumento en la inversión privada en el país, optimizará la balanza comercial de la mano de mayores exportaciones y, por otra parte, permitirá la industrialización y desarrollo de infraestructura de tamaño.  

1. Acceso al régimen: para acceder a régimen de promoción, las empresas deberán invertir al menos 1.000 millones de dólares y alcanzar una producción un millón de toneladas anuales. El plazo para realizar estas inversiones será de hasta 6 años, y puede ser prorrogado mediante negociación la autoridad de aplicación.  

Los proyectos podrán ser modulares, sin embargo, cada etapa sucesiva debería contemplar una inversión nueva de otros 1.000 millones de dólares o una capacidad mínima de producción de 1 millón de toneladas anuales.  

2. Plazos: los beneficiarios gozarán de los derechos, garantías y beneficios promocionales previstos hasta 30 años posteriores a la puesta en marcha de la planta de licuefacción, de la ampliación o de las etapas sucesivas, según corresponda. 

3. Acceso a divisas: los titulares de los proyectos gozarán por un plazo de 30 años, a partir de la primera exportación, de un monto de libre aplicación de hasta el 50 % de las divisas obtenidas en las exportaciones. 

4. Garantía de suministro y transporte: las empresas tendrán un gasoducto, con su respectivo suministro, dedicado, lo que implica que no se podrá usar para otros medios, ni tampoco será tenido en cuenta como un caño parte del sistema troncal de transporte. 

5. Retenciones: la alícuota de derechos de exportación será del 0 % en los casos en que el precio de la exportación sea igual o inferior a 15 USD/MMBTU. Si el precio es igual o superior a 20 dólares por la unidad de medida, la alícuota será de 8%. 

6. Exportaciones en firme: los beneficiarios podrán optar entre tres opciones. La primera contempla una autorización de exportación de carácter firme, por los volúmenes proyectados de producción de GNL descriptos en el proyecto, hasta por 365 días del año, por el plazo de 30 años. 

La segunda es una autorización de exportación de carácter firme por los volúmenes proyectados de producción de GNL, descriptos en el proyecto y producidos entre los meses de enero a mayo y de septiembre a diciembre de cada año, por el plazo de 30 años.  

La tercera contempla autorizaciones individuales de exportación para el GNL producido por el proyecto por cargamento, previo ofrecimiento al mercado interno, conforme el procedimiento que establezca la reglamentación de la ley. 

7. Estabilidad fiscal y regulatoria: los beneficiarios no podrán ver incrementada la carga tributaria total determinada al momento de la presentación del proyecto de inversión como consecuencia de aumentos en los impuestos y tasas (municipal, provincia y nacional) o la creación de otras nuevas que los alcancen como sujetos de derecho de los mismos, alcanzando a todos los tributos. 

Las empresas tendrán la garantía de estabilidad regulatoria, la cual importará la inaplicabilidad de modificaciones futuras a la ley de GNL, y la inaplicabilidad de normativa reglamentaria, en relación a un proyecto aprobado y sus ampliaciones, modificaciones y/o etapas sucesivas. 

8. Importación de bienes: quedarán exentas de los derechos de importación, de las tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, de estadística y comprobación y del IVA, las importaciones para consumo de bienes de capital, repuestos, partes, componentes e insumos que estén destinados a las diversas etapas de los procesos. 

9. Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias: las empresas gozarán de la devolución del Impuesto al Valor Agregado que, por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital y/o la realización de obras de infraestructura, les hubiera sido facturado. Se les será acreditado luego de transcurrido 1 período fiscal. 

Las beneficiarias quedan sujetas a una alícuota del 30%, por las ganancias netas imponibles obtenidas como consecuencia de la comercialización de GNL y transporte de gas para la producción del combustible. 

10. Contenido nacional: las inversiones que se realicen hasta el décimo año deberán contemplar un 15% de contenido nacional. A partir de ese año la obligatoriedad aumenta hasta 30% y, por último, desde el vigésimo año en adelante hasta el 50%. Vale mencionar que la ley habilita a las empresas a darse de baja del régimen, aunque debe ser antes del sexto año. 


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