Neuquén sobre la prórroga de las hidroeléctricas: «Nación está haciendo un desastre»

El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, cuestionó al gobierno tras la extensión por 100 días más del vencimiento de las concesiones de las represas. Aseguró que a la fecha no hubo contactos con las provincias por la comisión de transición.

El representante de la provincia de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, criticó al gobierno nacional por el manejo que está realizando del vencimiento de las concesiones de las represas ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay y tras asegurar que «Nación está haciendo un desastre», destacó que tras dos meses de la primera extensión de los contratos todavía «no hubo ni una sola reunión de la comisión de transición».

La secretaría de Energía de la Nación emitió hoy la Resolución 815/23 por medio de la cual sumó otros 100 días de corrido al plazo de 60 días de extensión de los contratos que ya se había dado, pues la mayoría de las centrales que están contempladas en este paquete tenían como fecha final de sus concesiones el pasado 11 de agosto.

Pese a que la Resolución 574/23 que dio la primera prórroga preveía la posibilidad de sumar otros 60 días a ese proceso, Nación optó por realizar una nueva resolución que lleva ahora la fecha de vencimiento de los contratos hasta el 19 de enero.

Es que el día en que si se optaba por esperar a que finalicen los dos plazos de la primera norma, el momento de definir una nueva extensión era más que incómodo para las autoridades nacional pues coincidía con la fecha de la asunción del próximo gobierno, el 10 de diciembre.

Sapag aseguró sobre la nueva extensión que «esta es la joda, van postergando a ver si siguien siendo gobierno. Es una irresponsabilidad total, porque no consultaron nada a las provincias».

El referente explicó que «en el proyecto de presupuesto nacional dicen que van a crear una empresa para el manejo de las represas (Energías Hidroeléctricas S.A.U) y modifican el artículo 37 de la ley, que dice que ninguna empresa del Estado puede tener ganancias, que debe ir a un fondo de obras».

Y detalló que por eso «al anular ese artículo de la ley, el resultado comercial se lo quedan a contramano de lo que pedíamos que era formar una empresa con las provincias (de Río Negro y Neuquén) y el resultado económico a un fideicomiso para más obras».

Para Sapag «es un desastre lo que están haciendo desde Nación porque con esto las provincias quedan afuera con esta empresa». Pero también porque aseguró que pasados los primeros dos meses de extensión de los contratos «nunca hubo reunión de la comisión de transición», que se creó desde Nación para dar participación a las provincias.

«Este año ya tuvimos cuatro crecidas en el río Neuquén, y hace 3 meses tenemos bajo agua sectores de las ciudades, pero eso parece que no importa», aseguró Sapag a la vez que anticipó que «van a tener que dar otra prórroga más porque no hay tiempo al 19 de enero para licitar la operación y mantenimiento de las centrales como debe hacerse».

Las represas que ahora se extendió su concesión hasta el 19 de enero son el complejo El Chocón – Arroyito a cargo de la empresa Enel; Alicurá controlada por AES Argentina y el complejo Cerros Colorados concesionado a Orazul Energy. La represa Piedra del Águila, que está concesionada a Central Puerto también está dentro de este paquete de extensiones, aunque en este caso el plazo inicial de fin del contrato de 30 años es el próximo 29 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios