AOG 2023: «Además de las obras de petróleo y gas, empezamos a incursionar en el litio»

El director General de Astra Evangelista SA (AESA), Diego Pando destacó que la empresa está incursionando en el litio tras terminar del montaje de una planta de micronizado en Jujuy. A la vez, la firma apuesta a la capacitación en su 75° aniversario.

Con motivo de la Expo Argentina Oil&Gas 2023, el director General de Astra Evangelista SA (AESA), Diego Pando participó del ciclo de entrevistas en vivo del Diario RÍO NEGRO y dialogó sobre los proyectos y el presente prometedor de la empresa. Además de las obras que están realizando para la industria hidrocarburífera, la firma se abre camino en el litio «con una obra que acabamos de terminar«, marcó Pando.

En su 75° aniversario, la empresa puso en marcha una escuela de capacitación junto con el área de No Convencional de YPF para operadores de planta con certificación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). «Entendemos que la capacitación hace a la toma de buenas decisiones y te aleja de la inseguridad de las operaciones«, resaltó.

Se trata de un aniversario «movido. Hemos tenido muchísima actividad. Por el 50% de la compañía, que es fabricación y EPC. Acabamos de terminar el topping D, que es para el tratamiento del shale de Vaca Muerta para la refinería de La Plata; en el primer trimestre del año que viene nuevas especificaciones de combustible para YPF en La Plata», enumeró.

«Para no convencional estamos trabajando en plantas de tratamientos de crudo, planta de gas, tendido de líneas. Empezamos a incursionar en el litio una obra chiquita que acabamos de terminar. Fuimos parte de un montaje de la planta de micronizado para Exar«, que tiene en manos el proyecto Olaroz Cauchari, en Jujuy.

El año pasado determinaron su plan estratégico de cinco años. Allí observaron que las obras para la industria hidrocarburífera tendrán un importante tiempo de vida, por lo que «buscamos es estar preparado para lo que se viene. Empezar a aprender para el momento al que nos tengamos que mover además del desarrollo de downstram o upstream», detalló.

La otra mitad de la empresa son servicio donde tienen equipos de perforación, el único snubbing de Latinoamérica y la escuela de capacitación. Respecto al equipo de Snubbing, «si bien tenemos una prioridad con YPF porque es nuestro accionista principal, está disponible para otras empresas. Si hay una oportunidad la vamos a poner arriba de la mesa para la industria energética», aseguró.

El ejecutivo explicó que se estudia la posibilidad de traer uno nuevo al país. «Lo charlamos con YPF por que en definitiva es el accionista. Lo ponemos arriba de la mesa pero depende de la perspectiva. Si son todos pozos cortos no sería necesario. Si vamos a largos, el snubbing es el jugador principal. Está siempre en carpeta, lo estudiamos para tomar la mejor decisión de inversión«, destacó.

El año del 75 aniversario de AESA va camino a cerrar de forma positiva. «Salimos primeros en la contratación del Compre Neuquino por tercer año. Nos sentimos orgullosos», subrayó.

El ejecutivo fue consultado sobre la perspectiva ante el contexto macroeconómico e indicó que «quienes somos argentinos es un desafío permanente. Dentro del contexto completo, nos toca estar en una isla que es fértil. Sería muy difícil superar la situación si no contaramos con la oportunidad. Tenemos que pensar en como desarrollar esto aplicando el foco en la innovación y tecnología».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios