Arenas de cercanía: la oportunidad de bajar costos para Vaca Muerta

La producción local de un insumo clave para el fracking permite a los operadores ganar eficiencia y reducir el costo total de un pozo. NRG Argentina pude producir hasta 760.000 toneladas de arena por año.

A cuatro meses de la puesta en marcha de la planta de proceso de arenas de fractura de NRG Argentina, ya tienen como clientes a dos operadores de renombre en Vaca Muerta y lanzaron un plan de expansión en dos localidades de Neuquén. Cuentan con una capacidad de extraer hasta 760.000 toneladas por año y ofrecen un descuento de hasta un 5% en el costo total de un pozo.

El presidente de NRG Argentina, Cesar Güercio comentó el presente y los planes de la compañía que lidera en un mano a mano exclusivo con la editora de Energía On, Victoria Terzaghi, durante la AOG 2022.

“Somos la primera compañía que trae la arena de cercanía al mercado, estamos empujando muy fuerte a toda la industria para que la arena de cercanía sea el driver para bajar costos”, aseguró Güercio.

La compañía inauguró su planta de procesamiento en diciembre del año pasado y cuentan con unas 3.500 hectáreas de recurso natural, de las cuales una fracción está en Entre Ríos y la mayor parte en Río Negro. Cuentan con una cantera al sur de Villa Regina que está en producción y cuentan con una capacidad de extraer unas 60.000 toneladas por mes del producto.

En la actividad no convencional la arena representa entre un 15% a un 20% del costo total de un pozo. Desde la firma aseguran que, de la mano de las arenas de cercanías, se puede bajar hasta un 5% de todo el costo del pozo.

En números

60.000
toneladas de arena para fracturas por mes es la capacidad de producción que tiene NRG Argentina en la actualidad.

“Hoy estamos en una posición de ofrecer un descuento con precios de mercado de un 5%, dentro de lo que costos que representa la arena en un pozo que es de hasta un 20%. Es muy relevante para lo que es la economía de una escala tan grande como Vaca Muerta”, añadió Güercio.

El diseño de pozos de las petroleras de Vaca Muerta se modificó a través de los años y el uso de insumos como la arena para fracturas se incrementó fuertemente. Teniendo en cuenta este detalle es que la implementación de una cantera de cercanía a las operaciones no convencionales tiene un significado importante para la industria.

En números

200
millones de dólares fue la inversión que realizó la compañía para emplazar la plata procesadora de arenas en la localidad de Allen.

Todo indica que los insumos van a subir, la cantidad de agua y arena que se bombea va a ser mayor, y en el caso de los costos, si estás bombeando una arena que haga el mismo trabajo, pero a un costo menor, permite ser más eficiente”, señaló.

La obra de la planta en Allen se ejecutó en apenas un año, generó unos 700 puestos de trabajo y se realizó durante las restricciones por la pandemia del coronavirus. Se invirtieron en total 200 millones de dólares sobre un predio de 140 hectáreas que cedió el municipio de Allen a cambio de obras de agua y electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios