Arenas para Vaca Muerta: Río Negro tiene más de 800 pedidos de canteras

En la actualidad hay tres empresas en operación para la extracción de arenas silíceas en Río Negro. Otras cuatro están realizando tareas de estudio y caracterización del material.

Las arenas de sílice de Río Negro van ganando terreno en las operaciones de Vaca Muerta. Por su cercanía, representan una disminución en los costos de logística, ampliando la oportunidad para los desarrollos. Tal es así que en la actualidad hay 864 pedidos de concesiones de canteras entre tierras fiscales y privadas.

Con las primeras experiencias entre manos y las ventajas a la vista, cada vez más empresarios y particulares apuestan a desarrollar canteras en Río Negro. De los 864 pedidos, 476 corresponden a los primeros mencionados y 388 a particulares, según detalló a Energía On la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Del total de expedientes, 851 están en tierras fiscales y 13 están en tierras de propiedad privada. En caso de aprobarse, el período máximo de concesión para canteras en terrenos fiscales y privados es de 10 años y la extensión máxima de 50 años. Por lo que, en los primeros años de 2030 finalizarían las primeras concesiones otorgadas en Río Negro.

En la actualidad, ya hay tres empresas que están produciendo y trasladan arena a Vaca Muerta: Cimsa Inversiones Mineras (YPF),  NRG Argentina SA y Corral de Piedra, operada por la firma Sand Frac SRL.

Según la Encuesta Anual de Producción Minera, Cimsa ya obtuvo 68821 toneladas de arena, siendo este proyecto el más antiguo instalado en la zona. En cantidad le sigue NRG: en la propiedad minera Bauti 31 se extrajo unas 6.000 toneladas y en su planta de Allen operó unas 21.270 toneladas. Finalmente, la empresa Corral de Piedra ya obtuvo 2.650 toneladas.

Río Negro espera que sus arenas para fractura generen una revolución en los costos como sucedió en los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Actualmente, los derechos mineros ya otorgados están en manos de siete empresas y 16 particulares, que deberán inscribirse como productores mineros al momento de iniciar la explotación. Restando las tres ya en actividad, hay cuatro empresas que se encuentran realizando tareas de caracterización del material y el estudio del mismo, que podrían iniciar sus actividades en un corto periodo.

Estos proyectos se ubican sobre la margen sur del río Negro, en un sector denominado zona de Cataicó o Bajo de Santa Rosa, una región que va desde Villa Regina, a Ramos Mexia y cruza la ruta provincial 66 de ripio. Desde allí hasta Añelo, la capital virtual de Vaca Muerta hay más de 300 kilómetros.


Más empleos para Río Negro


Confini aseguró: «nosotros creemos que es una posibilidad para la provincia siempre y cuando puedan cuidar y tengan los resguardos necesarios para la aceptación ambiental y la circulación de las rutas para la provincia».

A su vez, señaló que «es una gran posibilidad de poder generar puestos de trabajo a través del desarrollo que vaya a tener Vaca Muerta«.

Por otra parte, se refirió al futuro de la producción y aseguró que «el interés no decae y el volumen proyectado por las empresas que hoy extraen tampoco. Esto nos hace proyectarnos como la gran proveedora de arena«.

Comentó que hace pocos años «ni siquiera estábamos dentro de los cálculos para proveer arena para la fractura y hoy estamos rumbo a convertirnos en un jugador importante«.


La congestionada ruta de la arena: ya pasaron 3500 camiones


El área de Minería de Río Negro definió que la ruta de circulación de los camiones batea inicia por la 66, la Provincial 7 hasta Paso Córdova, la Provincial 6 desde Paso Córdova hasta la rotonda con la Ruta Nacional 22, y esta última para llegar hasta la zona de Añelo. Ante imprevistos y de forma alternativa, se había autorizado la circulación por los caminos rurales de Valle Azul y Chichinales, y desde ahí la Ruta 22 hacia Vaca Muerta.

La constante circulación de camiones afecta el estado de los caminos, principalmente en los de ripio, como son la ruta 66 y la 7. Según detalló Confini, la secretaría de Minería establece un acuerdo con las empresas: «cuando empiezan a producir ellos realizan el mantenimiento de las rutas. Desde marzo están trabajando de forma rigurosa para mantener el estado de transitabilidad. Por ellos, por sus propios camiones y por los productores que circulan por la ruta».

Según detalló la funcionaria, durante 2021 hasta ahora «pasaron alrededor de 3500 camiones en estas rutas provinciales«. A su vez, comentó que este número representa «alrededor del 28% de las arenas que se transportaron para Vaca Muerta«.

Con la cantidad de pedidos de concesiones de canteras, y el aumento esperado en la producción de Vaca Muerta, Confini expresó que «la cantidad de camiones va a ser exponencial en su transito sobre las rutas».

Es por esto que están pensando en alternativas de circulación, creando obras nuevas para descongestionar la Ruta 22, por la que también ingresan camiones desde Chubut y Entre Ríos con el mismo material.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios