Auge total: en lo que va del año Vaca Muerta exportó más 7 millones de dólares por día

Los envíos al exterior de gas y petróleo llegaron a los 645,9 millones de dólares en el primer trimestre del año. Representan un crecimiento del 58% en el caso del crudo y del 78% en el gas natural, en comparación con el año pasado.

Vaca Muerta crece a pasos acelerados y eso se traduce en un alivio para la cuentas rojas del país ya que en el primer trimestre del año las exportaciones de gas y petróleo desde la formación shale representaron ventas por más de 7 millones de dólares al día, con el envío de nada menos que 6,5 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo a un informe especial elaborado por el ministerio de Energía de Neuquén, la provincia que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta, entre enero y marzo se exportó un 58% más petróleo que lo que se había vendido al exterior en el mismo período del año pasado y un 78% más de gas natural.

En el caso del crudo, los envíos de marzo llegaron a los 2,3 millones de barriles, representando el 23% de la producción total del mes de la principal provincia productora de petróleo del país.

Esos barriles dejaron ventas por 161 millones de dólares, ya que el precio promedio viene descendiendo a nivel global y en este caso se situó en 70 dólares por barril.

En marzo las principales exportaciones de petróleo correspondieron a cuatro empresas: como es habitual la firma de Miguel Galuccio, Vista, lideró el segmento con el 33% de los envíos, es decir con 768.800 barriles exportados en el mes.

Le siguió la malaya Petronas, con el 20% de las exportaciones, unos 471.000 barriles; Compañía de Hidrocarburos No Convencionales -la razón social creada por el desarrollo de Loma Campana que en este caso solo representa a Chevron– con el 20% y 469.000 barriles. En tanto que Shell cierra el grupo de peso con el 11% de los envíos, por 307.000 barriles en marzo.

Con estas ventas de marzo, el primer trimestre del año cerró con un total de envíos de petróleo de 6,5 millones de barriles, que significaron ventas por nada menos que 460 millones de dólares, es decir que solo en petróleo las exportaciones sumaron 5 millones de dólares al día.


Las exportaciones de gas de Vaca Muerta


En el segmento del gas natural los envíos al exterior también fueron muy buenos y se incrementaron un 78% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Durante marzo las exportaciones de gas llegaron a los 6,38 millones de metros cúbicos diarios, el 9% del total de la producción de la provincia que también es líder en la generación de gas, y representaron ventas por 56,6 millones de dólares ya que el precio promedio del millón de BTU (la unidad de medición) fue de 7,76 dólares.

En cuanto a las firmas exportadoras, Tecpetrol encabezó la lista con una participación de 22%, seguida de Total Energies (17%), Pluspetrol (16%), Pan American Energy (14%), Wintershall DEA e YPF (13% cada una) y Pampa Energía (4%).

Con esos valores, el primer trimestre del año en el segmento del gas dejó exportaciones por 185,9 millones de dólares y el envío de un total de 630 millones de metros cúbicos.

Al sumarse a las exportaciones de petróleo, se llega a los 645,9 millones de dólares en el primer trimestre del año, haciendo así que por día desde Vaca Muerta se hayan exportado un poco más de 7,1 millones de dólares en gas y petróleo.

El balance del trimestre marcó un escenario dispar, ya que mientras el precio del petróleo exportado cayó un 22% en la comparación interanual, en el caso del gas natural las mayores ventas y el mayor precio dispararon los ingresos que terminaron triplicando en dólares las ventas del mismo período del año pasado.

Claramente, los rindes de Vaca Muerta ya están dando sus frutos, no solo para las empresas productoras y el Estado neuquino que percibe el 12% de regalías, sino también para las cuentas nacionales por impuestos, por el 8% de derechos aduaneros y también por el aún más importante ingreso de billetes verdes al país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios