Por Vaca Muerta, Neuquén exportó 172 millones de dólares en enero

Es el valor de los envíos al exterior de petróleo y gas natural en el primer mes del año. La gran estrella fue el crudo que superó los 1,8 millones de barriles y casi representó el 20% de la producción de Neuquén.

El crecimiento de la producción de petróleo y gas que marca Vaca Muerta tuvo un impacto más que positivo en el inicio de año para las exportaciones que se realizaron desde la provincia de Neuquén ya que en total llegaron a los 172 millones de dólares, apalancadas principalmente en los envíos de crudo por vía marítima.

De acuerdo a un informe elaborado por el ministerio de Energía y Recursos Natural de Neuquén, en enero las exportaciones de petróleo llegaron a los 1.840.000 barriles, marcando así que el 19% del total de la producción de petróleo de la principal provincia productora del país fue vendido fronteras afuera.

Para que se pueda tomar una dimensión de la importancia de estas exportaciones, se trata de unos 59.000 barriles por día, más que la producción de petróleo de Mendoza y algo así como el 140% de la producción de Río Negro.

Estos despachos sumaron 126.000.000 de dólares dado que el precio promedio obtenido por cada barril fue de 69 dólares finales, es decir luego del descuento de calidad que se aplica sobre el precio internacional del Brent del Mar del Norte y luego también del pago de derechos aduaneros o retenciones que percibe el Estado Nacional y que son del 8%.

En el primer mes del año hubo 4 empresas que concentraron el 91% de las exportaciones de petróleo. La más activa volvió a ser Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, que despachó 807.000 barriles en enero; seguida por Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC) con 469.000 barriles. Esta firma es la razón social formada por YPF y Chevron para el desarrollo de Loma Campana, el área fuerte de YPF en Vaca Muerta, pero por acuerdo entre las empresas estas exportaciones corren exclusivamente por cuenta de Chevron.

La tercera firma que más petróleo exportó fue Shell con 206.300 barriles y completa el cuadro Bandurria Sur Investments con 189.000 barriles, la sociedad formada por YPF, Shell y Equinor para el desarrollo del bloque del mismo nombre en la zona caliente de Vaca Muerta.


El gas de Vaca Muerta se exportó a Chile


En el caso del gas natural las exportaciones fueron más que interesantes dado que no solo representaron ventas por 46 millones de dólares, sino que el precio obtenido por el gas en Chile fue más que jugoso: 7,84 dólares por millón de BTU.

Este valor casi duplica el precio que las firmas pudieron obtener en el país, en especial dentro de los contratos del Plan Gas.Ar, y representa además una salida al gas que tiene problemas para ser transportado a los grandes centros de consumo del país por la saturación de los gasoductos.

En promedio se exportaron 5,13 millones de metros cúbicos por día, lo cual suma en el mes 159 millones de metros cúbicos y representa el 8% del total de la producción de gas de la provincia.

En este caso se destacaron las firmas Tecpetrol con el 31% de los envíos, Pluspetrol con el 21%, Pampa Energía con el 15%, Wintershall DEA con el 15% también, YPF con el 13% y ExxonMobil con el 6%.

“Es un gran comienzo de año para el sector, que beneficia a toda la provincia y también al país, generando las divisas que la Argentina necesita”, sostuvo el gobernador, Omar Gutiérrez. Y destacó que “las inversiones en infraestructura son fundamentales para darle respuestas a los récords que todos los meses logra Vaca Muerta, por eso es importante evitar los cuellos de botella para que la producción de gas y de petróleo tengan un techo más alto”.

Gutiérrez recordó las expectativas que tiene Neuquén en cuanto a llegar a producir un millón de barriles por día en la provincia (hacia 2027) y consideró que cada día se está más cerca de alcanzar ese objetivo.

Por eso, remarcó la importancia que tiene invertir en los ductos que permitan la evacuación de lo producido entre ellos la ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval), y la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) para el petróleo y la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el gas natural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios