Biocombustibles: advierten que peligran 12.000 puestos de trabajo

La Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles reclamó al gobierno nacional por el desfase entre la inflación y los aumentos autorizados. Pidieron que la suba de abril contemple la disparada inflacionaria.

La Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles emitió un duro comunicado en contra de la política de precios para el sector que lleva adelante el gobierno nacional, en el que alertaron que el desfase que genera pone en riesgo la fuente laboral de 12.000 personas.

Desde fines del año pasado el gobierno, a través de la Secretaría de Energía de la Nación aplicó un sendero de actualizaciones mensuales para los biocombustibles que se utilizan como corte en las naftas y gasoil que se venden en el país.

Sin embargo, el organismo que nuclea al sector alertó que en todos los meses del acuerdo las subas autorizadas por el gobierno nacional se ubicaron no solo por debajo de la inflación, sino también por debajo de la devaluación en un sector que tiene la mayoría de sus insumos dolarizados.

«Las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno se encuentran atravesando una crisis que las pone al borde de la parálisis producto del atraso en el precio que fija la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón», indicaron en la nota.

Y detallaron que «la Secretaría de Energía fijó un sendero de precios que estipulaba un aumento del 4% mensual para diciembre, enero, febrero y marzo, mientras que la inflación fue de 4,9% en noviembre, 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6 en febrero y se espera un número similar para marzo».

Como se mencionó, desde la Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles también cargaron contra el impacto que genera la devaluación, al indicar que «el ritmo de devaluación mensual también superó al sendero de precios, siendo del 22% desde noviembre de 2022 y afecta directamente al aceite de soja, que cotiza en dólares y es el principal insumo para la elaboración de biodiésel».

Ante este escenario, desde el organismo remarcaron que «solicitamos la urgente publicación del precio para abril con un aumento que al menos esté en línea con la inflación».

Y alertaron que «nuestro compromiso es seguir invirtiendo para industrializar la biomasa y generar energía, defender los 2.000 puestos de trabajo que generamos de manera directa y los 10.000 de manera indirecta y seguir aportando al desarrollo de las economías regionales, pero para ello necesitamos seguir produciendo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios