Nación volvió a elevar el precio del bioetanol para las naftas

La secretaría de Energía de la Nación dispuso una suba del 4,66% en el precio del producto destinado al corte de los combustibles. La suba fue contemplada en la Resolución 115/23 publicada en el Boletín Oficial.

La secretaría de Energía de la Nación fijó a través de la Resolución 115/23 el nuevo valor para el bioetanol de caña de azúcar y de maíz que se utiliza para el corte de los combustibles, marcando de esta forma un incremento del 4,66% en su valor, en línea con la última actualización que tuvieron los surtidores.

La norma, que lleva la firma de la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, marca precisamente que el valor del bioetanol sigue la senda de actualización de precios de los surtidores, tomando como parámetro los precios de las naftas que YPF comercializa en la ciudad de Buenos Aires.

Tras la última suba de los combustibles registrada a mediados de febrero, la cartera dependiente del ministerio de Economía, cumplió con la actualización del valor de los biocombustibles y determinó que en el caso del bioetanol elaborado con caña de azúcar, nuevo precio es de 135,33 pesos por litro.

En tanto que en el caso del bioetanol a base de maíz, el nuevo precio por litro es también de 135,33 pesos.

La norma establece que los nuevos valores deben ser tomados para las operaciones llevadas adelante desde el 16 de febrero pasado, fecha en la que aumentaron los precio en surtidor, y que las refinerías deben abonar la compra de bioetanol en un plazo de no más de 30 días corridos desde la fecha de factura.

La publicación de los nuevos valores para los biocombustibles se da a pocos días de que los precios de los combustibles en surtidor vuelvan a subir, dado que se espera que a mediados de mes se cargue una nueva suba del orden del 3,8%.

Este aumento corresponde a la última cuota acordada entre el gobierno nacional y las refinerías en el contexto del programa Precios Justos. Se trata de un acuerdo de cuatro subas mensuales consecutivas, que si bien se había fijado en un 4% por mes y 3,8% para esta última suba, en los hechos los aumentos aplicados en la región se ubicaron bastante por encima de ese valor, entre un 5 y un 6% mensual, en la mayoría de los casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios