Exclusivo Suscriptores

Buen presente de las acciones de petroleras locales en Wall Street 

La cotización de YPF, Vista y Pampa Energía en la bolsa de Nueva York registraron un fuerte repunte en el año. Los altos precios internacionales y gestiones acertadas son algunos de los motivos del rendimiento actual.  

Las acciones de las petroleras argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York mostraron un fuerte repunte en lo que va del año y hoy se encuentran en una gran posición. A nivel general, los precios internacionales de la energía explican parte de presente, aunque no es el único motivo. 

Los niveles de producción, inversión y baja deuda son otro de los argumentos de las empresas, como también lo son las hojas de ruta planteadas para el corto y mediano plazo y principalmente las gestiones directivas de cada una.  

La petrolera de bandera YPF, la compañía de Miguel Galuccio, Vista, y la firma liderada por Marcelo Mindlin, Pampa Energía, son tres empresas con estructuras y mercados diversos que mostraron un gran rendimiento en Wall Street desde que empezó el año. 

Antes de avanzar en el artículo, vale señalar que se utilizaron datos de la New York Stock Exchange (NYSE) de ayer y se realizó un corte a las 12 horas del mediodía y no del cierre de la bolsa. En todos los casos se proyecta que los precios no tocaron techo todavía y se espera que las cotizaciones seguirán en alza. 


YPF 


En el caso de YPF, desde que comenzó el año, los papeles de la firma que cotizan en la NYSE mostraron un salto aproximado del 75%. Pasaron de los 4,04 dólares de enero a los actuales 7,06 dólares, unos casi 3 dólares más. 

El presente de la empresa no se explica sólo por lo realizado este año y es que comenzó a despejar el horizonte con la exitosa restructuración de deuda que concretó en 2020, plena pandemia. Tras este paso importante la firma invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y se prepara para cerrar este año con otros 4.100 millones de dólares.  

En números

4.100
millones de dólares es lo que invertirá YPF este año, la firma sumó 400 millones de dólares a su plan original.

El año pasado comenzó con los aumentos consecutivos de producción de petróleo y gas y se prepara para cerrar el 2022 con un salto productivo de hasta el 9%, lo que sería el aumento más importante de los últimos 25 años. Acorde a su último dato oficial la producción total fue de 504.000 barriles equivalentes por día. 

Además, con datos actualizados al segundo trimestre del año, la compañía registró un aumento del 12,5% en las ventas domésticas de combustibles, superando los niveles de 2019. Un dato relevante teniendo en cuenta que este es el principal canal de ingresos de la compañía.  

Por último, en el segundo trimestre la empresa registró un ratio de endeudamiento neto que se ubicó en 1,3 veces en relación con el EBITDA ajustado. 


Vista 


Vista es otra de las petroleras con su core de actividades en el país que se encuentra en una sólida posición en Wall Street. La empresa casi que duplicó su cotización en la bolsa y quedó muy cerca de su máximo histórico.  

En detalle, los papeles de la firma pasaron de unos 5,36 dólares a principios de año a los actuales 9,90 dólares, consolidando un repunte superior al 84%. Vale señalar que durante la semana también se mantuvo varios días sobre los 10 dólares.

Los papeles de Vista en la NYSE casi que duplicaron su valor en el año. (Foto: gentileza)

A diferencia de YPF, el core de negocios de la compañía, que posee una estructura más chica y ágil, es la venta de petróleo, no solo en el mercado local, sino también en el exportador. Hoy el 40% de la producción de la firma tiene como destino el mercado internacional, lo que le permite fortalecer su posición de caja, mientas cumple con el abastecimiento interno.  

A casi 4 años de que comenzó a operar en Vaca Muerta, la firma espera alcanzar en 2026 un Ebitda de 1.000 millones de dólares y llegar a los 80.000 barriles equivalentes por día. Actualmente, respecto a 2018, su producción aumentó un 83%, sus costos operativos bajaron un 45% y sus reservas se ampliaron un 215%. 


Pampa Energía 


La compañía integrada, Pampa Energía, es otra de empresas del sector que concretó un incremento sostenido en la cotización de su acción en la bolsa de Nueva York. Hoy sus papeles cotizan en 24,93 dólares y desde enero registraron un salto del 25%, incrementando su valor en casi 4 dólares.  

La firma presencia en diversos segmentos del sector y se destaca la producción de gas, energía eléctrica a través de sus centrales térmicas y parques renovables y petroquímica. Durante el segundo trimestre la firma alcanzó su récord histórico de producción de gas al extraer 11,2 millones de metros cúbicos de gas. 

En números

24,93
es lo que cotizaron ayer las acciones de Pampa Energía en la bolsa de Nueva York.

En el período mencionado la compañía registró un Ebitda ajustado de 253 millones de dólares y una deuda neta de 902 millones de dólares, con un ratio de endeudamiento neto de 1,3x. 

La empresa es una de las que mayor crecimiento en la producción de gas alcanzó, de la mano del Plan Gas.Ar, y además de abastecer el mercado interno, también hace caja con exportaciones, principalmente a Chile. Esto es precisamente lo que le permite mantener niveles altos de producción, en períodos de baja demanda. 

Pampa tiene en marcha importantes obras de infraestructura en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de continuar incrementando sus extracciones de gas, como también la ampliación de un parque eólico. 


Comentarios