La acción de Vista en Wall Street saltó un 95% en el año y se acercó a su máximo de 2019

Los papeles de la petrolera de Vaca Muerta alcanzaron ayer los 10,39 dólares antes del cierre de la bolsa de Nueva York. Su cotización más alta en un día fue de 11,03 dólares.   

La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, sigue en pleno crecimiento y su buen presente se reflejó en la acción que cotiza en la bolsa de Nueva York, que ayer quedó cerca de su máximo de 2019 al alcanzar los 10,39 dólares al cierre del mercado. La sólida posición financiera, el crecimiento productivo y las perspectivas para el corto plazo son algunas de claves de su presente en Wall Street. 

El 26 de julio de 2019 los directivos de la firma tocaron la característica campana de la New York Stock Exchange (NYSE) para celebrar su debut en bolsa (IPO, por sus siglas en inglés). Tres días después, los papeles de Vista alcanzaron un valor antes del cierre (intraday) de 11,03 dólares por acción, su máximo hasta la fecha.

Según fuentes de mercado, consideran que la acción de la empresa hoy es “barata” teniendo en cuenta no sólo el rápido crecimiento que lograron desde que comenzaron a operar, sino también la hoja de ruta planteada por la firma para 2026 (ver adelante). Por esto es que consideran que el target de la acción en bolsa estaría entre 18 a 19 dólares.

Desde que comenzó el 2022 la acción de la firma en la bolsa de Nueva York aumentó su valor un 95% y tanto el 29 de agosto pasado, como ayer, se registró un valor intraday máximo de 10,56 dólares, unos 0,47 dólares detrás de su cotización más alta.

En números

94%
es lo que aumentó el precio de la acción de Vista en Wall Street desde que comenzó el año.

La firma comenzó a operar hace poco más de cuatro años y desde una sola área de Vaca Muerta construyó las bases de un proyecto que hoy la posicionan como la segunda productora de shale oil y la tercera petrolera del país. Además de Bajada del Palo Oeste, hoy tiene actividad en Bajada del Palo Este y en Aguada Federal.  


Los ejes que explican el crecimiento de Vista


En detalle, las extracciones del segundo trimestre del año de la empresa fueron de 44.825 barriles de petróleo equivalentes por día. Se trata de un buen volumen, pero que refleja apenas una parte del pulso de la compañía.  

Los inversores y accionistas miran más allá de los indicadores actuales. Se valora de dónde viene la firma, cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo, y se tiene especial atención en el contexto macroeconómico nacional en el que opera, más allá de la volatilidad intrínseca del mercado.

Uno de los principales highlights de la firma, que tienen un fuerte impacto en la cotización, es su bajo nivel de deuda sumado a la proyección de reducción. 

La firma registró un Ebitda ajustado de 202,1 millones de dólares en el segundo trimestre del año y un flujo de caja libre de 62,6 millones de dólares. Estos indicadores le permitieron a la empresa reducir las proyecciones de deuda bruta de 575 millones de dólares a unos 525-550 millones de dólares para finales de este año.  

En ese período el índice de apalancamiento neto disminuyó a 0,6x Ebidta Ajustado desde 1,7x que se había registrado en el mismo trimestre de 2021. 

Algo que también ponderan los accionistas e inversores es que la empresa tiene una estructura más chica que otras, con un modelo de negocios en el que se destaca la agilidad para la toma de definiciones clave. 


Los nuevos objetivos de la firma para Vaca Muerta


En la última presentación de resultados operativos y financieros que hicieron desde la empresa anunciaron la expansión de su guidance para 2022. Entre los principales puntos se destacó la ampliación del CapEx en 100 millones de dólares, con el objetivo de sumar tres pads en Vaca Muerta.  

De los 24 pozos de shale oil proyectados para el año, sumarán 8, en tres bloques, para llegar a los 32 en total, y proyectan cerrar el año en 52.000 barriles equivalentes por día.  

Por esto actualizaron el Ebitda ajustado de 625 a 750 millones de dólares para final de año y la generación extra de dinero estará enfocada en mayor reducción de la deuda bruta a unos 525-550 millones de dólares.  

Para 2026 la firma tiene una ambiciosa proyección a través de la cual anticipan sólidos retornos a sus accionistas. Dentro de cuatro años proyectan alcanzar un Ebitda ajustado de 1.000 millones de dólares, con una producción total de 80.000 barriles de petróleo equivalente por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios