Casi 500 centros de salud rurales tendrán electricidad por energía solar

El programa del gobierno nacional de energías renovables tendrá la apertura de ofertas para obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 494 centros de salud rurales del país. Diez de ellos pertenecen a Río Negro y 28 a Neuquén.

El gobierno nacional, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), realizará mañana la apertura de ofertas para adjudicar obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos para brindar electricidad a 494 centros de salud rurales del país. Serán diez en Río Negro y 28 en Neuquén.

Según detalló el gobierno nacional, «la iniciativa beneficiará directamente a más de 40 mil habitantes de zonas aisladas de la red de distribución eléctrica«, que podrán disponer del suministro eléctrico ininterrumpido en los centros de salud de cada comunidad, por lo que «ya no dependerán de grupos electrógenos costosos y contaminantes«.

Los centros se dividen en los siguientes lotes: el primero corresponde a dos instalaciones en la provincia de La Rioja, 62 en Salta y 7 en Tucumán; el lote 2 corresponde a 35 en Catamarca, 52 en Chaco, 11 en Córdoba y 3 en Misiones; el lote 3, 21 en Jujuy y 67 en Salta.

El Lote 4 es al que pertenecen los 10 de Río Negro y los 28 de Neuquén, junto con 12 en Chubut y 11 en Santa Cruz. Por último, los lotes 5 y 6 corresponden a 87 y 86 respectivamente a la provincia de Santiago del Estero.

La empresa que resulte adjudicataria después de analizar las ofertas será la que provea e instale los sistemas de generación fotovoltaica y además deberá realizar la instalación eléctrica interna.

El suministro constante «permitirá la atención de guardias más extensas, el funcionamiento de heladeras para insumos de primera necesidad, mejores condiciones de trabajo y de atención».

En efecto, el servicio incluye la provisión e instalación de heladeras para conservar vacunas así como también la provisión, instalación y función de su sistema de generación fotovoltaico de autonomía para cada una.

En Neuquén, las localidades que recibirán estos equipos e instalaciones son: Los Chihuidos, Aguada del Overo, Caichihue, Chacayco Sur, El Sauce, La Picaza, Las Cortaderas, Media Luna, Paimún, Coyuco, Paso Yuncon, Saina Yegua, Sañicó, Paso de los Indios, Meliquina, Copahue, La Calesita, Pichaihue, Pilmatué, Villa Traful, Huantraico, Barda Negra, Laguna Miranda y Zapala.

En Río Negro, serán Chacay Huarruca, Ojo de Agua, Pilquiniyeu, Chipauquil, Anecon Grande, Jacobacci, Queupu Niyeu, Corralito, Atraico y Arroyo Las Minas. La apertura de ofertas se realizará mañana a las 14:30, media hora después del horario de cierre para recibir postulaciones.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a esta iniciativa y señaló: “El Permer es una política muy importante de un gobierno federal, que nos permite que habitantes de diferentes zonas rurales de todo el país puedan acceder al servicio eléctrico a través de fuentes renovables y también dar pasos firmes en la transición energética en la que el mundo está encaminado”.

Por su parte, el coordinador General del Permer, Luciano Gilardon expresó que esta «provisión ininterrumpida de energía eléctrica a los centros de atención primaria de salud es un factor clave para mejorar la atención sanitaria en las comunidades que se encuentran lejos de los centros urbanos. Esto, a su vez, contribuye a mitigar la migración de la población rural”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios