Llegaron los primeros paneles para el parque solar más austral del continente

Un 40% de los paneles solares para El Alamito ya se encuentran en el norte de la provincia de Neuquén. Por el momento, están llevando a cabo tareas de zanjeo y hormigoneo para su instalación.

El primer parque solar de Neuquén y el más austral de América, El Alamito, avanza en sus etapas para la puesta en funcionamiento. Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) detallaron que ya se encuentran en el predio el 40% de los paneles fotovoltaicos. Para su instalación se están llevando a cabo tareas de zanjeo y hormigoneo. Estiman que la obra finalizará en junio.

Los modulos son fabricados en China e ingresan al país a través de Mendoza. Se prevé que el 60% restante llegue al norte neuquino para el 19 de mayo. “Estimamos que a fines de junio ya estará montado el parque”, adelantó el presidente de la ADI-NQN, José Brillo.

En esta primera etapa la agencia invertirá más de un millón de dólares para producir 1MW, que será destinado a abastecer de energía las instalaciones del Poder Judicial. Por ello, instalarán 2 mil paneles solares que  ocuparán unas tres hectáreas. En las etapas siguientes, proyectan cubrir el total del predio, que corresponde a unas diez hectáreas.

Por el momento, veinte personas de Villa del Nahueve están trabajando en zanjeo y hormigonado de las instalaciones. Ese número de personal empleado fue el promedio estimado para los momentos de mayor trabajo en la obra. Por su parte, quienes llevan a cabo la inspección de la obra, son profesionales especializados de ADI NQN.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Intermepro SA e Ingalfa SA son las encargadas de desarrollar las obras. En el caso de las complementarias se están llevando a cabo con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la cooperativa Calf para garantizar la distribución de energía a los diversos edificios judiciales conforme el contrato establecido.

Brillo, por su parte, destacó que el proyecto contempla una inversión de 400 mil dólares para que el EPEN realice las instalaciones para asegurar la transformación de la energía, su ingreso a la línea y posterior distribución. Para ello ya arribaron los inversores de corriente.

La ADI NQN había participado nuevamente para obtener la prioridad de despacho en el MATER a inicios de marzo. Pero como sucedió en diciembre, el proyecto no recibió este beneficio. Sin embargo, Brillo señaló en diálogos anteriores con Energía On que seguirán insistiendo para adquirirlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora