Comenzó a trabajar el equipo nacional que estudiará el estado de las represas

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados tuvo su primera reunión ayer. Deben estudiar la situación de 22 represas distribuidas en ocho provincias.

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc) tuvo ayer su primera reunión para iniciar el relevamiento del estado de situación de los contratos de concesión de 22 represas ubicadas en ocho provincias. El secretario de Energía, Darío Martínez, junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, encabezaron el encuentro.

El grupo de trabajo deberá informar primero sobre las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. Luego analizará el estado de las 17 concesiones restantes.

Como parte de sus tareas, el Etahc deberá elaborar un informe circunstanciado, «detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos».

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que con este equipo tomarán «las decisiones más acertadas, respaldadas por el trabajo de las personas más capacitadas de las áreas del gobierno y de los distintos sectores relacionados con el desarrollo de las hidroeléctricas”.

Con el diagnóstico que surja del relevamiento, «y en una Argentina que demanda cada vez más energía, desde la Secretaría de Energía seguiremos trabajando para proveer esa energía que nos permita seguir creciendo. Invitaremos a las provincias a participar en este proceso«, sostuvo.

A su momento, el subsecretario Basualdo explicó que además de la elaboración del informe diagnóstico sobre el estado de situación de los aprovechamientos hidroeléctricos, apuntan a desarrollar «una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros”.

Por otra parte, señaló que las centrales «además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa”.

Por el momento, en Neuquén y Río Negro apuntan a obtener las concesiones de las represas una vez vencidas. Para ello, se creó una comisión en conjunto, que ya desarrolló un informe técnico para llegar a este fin. Esta semana se haría la presentación formal a los gobernadores Omar Gutiérrez de Neuquén y Arabela Carreras de Río Negro, para, posteriormente, presentarlo a Nación. 

El Etahc está integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Cammesa, el ENRE, la empresa Energía Argentina y las empresas que actualmente tienen la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

Del encuentro participaron el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, la interventora del ENRE, Soledad Manín, el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet, el presidente de Ageera, Hugo Baldasarre, el secretario general de la Federación Luz y Fuerza, Guillermo Moser y Carlos Ciapponi, quien presidirá el equipo de trabajo.

También participaron autoridades de Yacyretá, representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, entre otras personalidades del sector hidroeléctrico argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios