CGC avanza con el estudio de la Vaca Muerta del sur

La operadora volverá a fracturar el pozo con destino a la formación Palermo Aike que intervino el año pasado. El objetivo de la firma es la producción de gas.

Los trabajos de exploración son una constante desde hace años en la Compañía General de Combustibles (CGC), pero este año tienen la particularidad de que entre los desarrollos se cuenta la realización de más trabajos en el pozo con el que la firma encara a la Vaca Muerta del sur, la formación Palermo Aike.

El año pasado la operadora realizó el reingreso a un pozo ya perforado en el cual realizó una fractura en la roca generadora de la Cuenca Austral, la formación Palermo Aike.

En 2021 hicimos la primera fractura en la historia de la Cuenca Austral al shale de la cuenca, fracturamos la formación Palermo Aike en un pozo existente con buenos resultados en los test iniciales de producción”, aseguró el Jefe de Operaciones de CGC, Pablo Chebli.

Detalló que en ese testeo “comprobamos la presencia y la productividad de petróleo y de gas en la formación shale”. Y explicó que en Palermo Aike, “hay ventanas de petróleo, ventanas de gas. Nosotros hemos fracturado en un área intermedia y lo que obtuvimos son producciones de gas con petróleo asociado”.

Por lo que anticipó que como parte de la hoja de ruta de este año, la firma realizará “más fracturas, tratando de agrandar esas fracturas”.

En números

3 pozos
exploratorios realizará la compañía en la Cuenca Austral para continuar analizando el potencial de la zona.

En diálogo con Cosechas y Negocios, Chebli explicó que “hicimos los primeros ensayos del test de fractura y ahora nos estamos organizando para hacer un ensayo de larga duración con objetivo en gas”.

La Vaca Muerta del sur tiene diferencias con la de la Cuenca Neuquina, que Chebli graficó al indicar que “el desafío en esa zona es lograr hacer rentable y económico un desarrollo de la roca madre, una roca que en extensión es similar a Vaca Muerta, pero con características geológicas más pobres por la cantidad de materia orgánica que Vaca Muerta, así que el desafío es mayor”.

Para el Jefe de Operaciones de CGC “desde hace 7 años que estamos como operadores de las áreas de CGC creemos que la Cuenca Austral está subexplorada”. Y es por esto que contó que desde la firma “venimos todos los años haciendo 4, 5 ó 6 pozos exploratorios, fundamentalmente extendiéndonos hacia el oeste y el suroeste de la cuenca, zonas como Tapi Aike, El Cerrito, El Cerrito Norte, Campamento, yacimientos o potenciales yacimientos en formaciones conocidas y en otras profundas”.

Para este año CGC planificó una inversión de 300 millones de dólares, que contempla casi la mitad de esos recursos en un plan de 26 pozos en la Cuenca Austral, 3 de ellos de tipo exploratorio.

Pero también cerca de la mitad de los fondos se destinarán a la Cuenca del Golfo San Jorge en donde realizarán un fuerte plan de puesta a punto de las áreas que el año pasado adquirieron a Sinopec.

En total se trabajará en 21 pozos en esta cuenca, 3 de ellos con objetivo a gas que serán precisamente los primeros pozos que CGC perforará en la Cuenca del Golfo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios